Zaragoza.- La figura de Goya dará a conocer a los visitantes de la Expo la riqueza cultural de Aragón con tres muestras

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:46

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La figura del pintor Francisco de Goya será protagonista este año en tres exposiciones que se instalarán en el Museo de Zaragoza. A través de estas muestras y de la obra y figura de Goya, se dará a conocer a los millones de visitantes de la Exposición Internacional y a los aragoneses la riqueza cultural que atesora esta Comunidad autónoma.

Las exposiciones sobre el artista de Fuendetodos se incluyen en el programa Goya 2008, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Museo de Zaragoza por la consejera de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá.

El trabajo en torno a la figura de Goya "comenzó el pasado año con la muestra 'Goya en el oratorio de Sobradiel' y continuarán esta semana con 'La memoria de Goya'", indicó Román Alcalá. A éstas, se sumarán dos muestras más, 'Goya e Italia' y 'Goya y el mundo moderno' que se prolongarán durante todo el año y concluirán en 2009, de manera que todos los visitantes de la Muestra Internacional podrán conocer una parte del patrimonio y la cultura aragonesa a través de la obra del genial pintor.

Será en la Expo 2008, la "gran apuesta de la ciudad de Zaragoza y de Aragón", donde "los aragoneses vamos a mostrar nuestro presente y futuro". Pero, "esa apuesta sería incompleta si no la ligásemos con nuestra riqueza cultural", valoró la consejera Eva Almunia.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha elegido la figura de Goya "para representar esa riqueza, cómo mejor forma de darla a conocer", y con este objetivo "hemos trabajado durante dos años para elaborar este programa de actividades", que tiene como principal destinatario "a los millones de visitantes de la Expo", reiteró.

Desde el año 2006 se han realizado varias actuaciones relacionadas con Goya. Durante este tiempo se encargó el proyecto de Espacio Museístico y Centro de Investigación sobre Goya en este Museo; se han adquirido dos obras del pintor; se han llevado a cabo seminarios de investigación sobre el artista, y se ha trabajado en la capilla Regina Martirium de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Estas actividades continuarán a lo largo de este año, con la organización de las exposiciones, la edición de catálogos y el desarrollo de otras actividades académicas.

Para que el Museo de Zaragoza acoja durante este año las tres muestras, las exposiciones permanentes se han desmontado dejando su espacio a este "ambicioso" programa de exposiciones, apuntó la consejera.

La primera muestra, 'La memoria de Goya', abrirá sus puertas el día 7 de febrero y se clausurará el 6 de abril. En ella se reflexiona sobre el tratamiento que en Aragón se ha dado a la figura de Goya desde que falleció (1828) hasta su 150 aniversario (1978), para "poner de manifiesto que desde hace doscientos años se trabaja en él".

Entre las obras de Goya que se presentarán al público destaca 'Retrato de Juan Martín de Goicoechea'. En total se expondrán 120 obras, entre ellas lienzos del pintor aragonés y de otros artistas, llegadas de colecciones particulares, de diez museos y doce instituciones públicas y privadas.

'GOYA E ITALIA' Y 'GOYA Y EL MUNDO MODERNO'.

La exposición 'Goya e Italia' coincidirá plenamente con el periodo de desarrollo de la Exposición Internacional. Se inaugurará el 18 de mayo y podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. En este caso se podrá disfrutar de más de 350 obras, de más de cien colecciones internacionales.

La muestra intentará "responder a interrogantes sobre la vida de Goya" y su estancia en Italia, indicó la consejera Eva Almunia. De entre los lienzos de Francisco de Goya que se verán se encuentra 'La familia del Infante don Luis de Borbón, 1783-1783'.

Respecto a la tercera exposición, 'Goya y el mundo moderno', mostrará la influencia que Goya ha tenido sobre el arte y la cultura contemporánea. En este sentido, "la obra de Goya es crucial para entender el arte moderno", consideró Eva Almunia. Esta muestra contará con doscientas obras.

Con este programa, que reunirá setecientas obras de arte, se "mostrará a todos nuestros visitantes nuestra ambición de futuro, nuestro patrimonio y el respeto que tenemos por Goya", de forma que se hará "el máximo esfuerzo para ganarnos el calificativo de dignos herederos de Goya", aseveró la consejera de Educación, Cultura y Deporte.

TEATRO FLETA.

La consejera Eva Almunia, al ser preguntada sobre la situación del Teatro Fleta y sobre si se trata o no como un asunto prioritario en las conversaciones entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, aclaró que "no digo que no sea una prioridad, es un tema que se aborda con el Consistorio y estamos negociando para tener el mejor teatro posible en ese espacio, aunque ahora" a cuatro meses del inicio de la Muestra Internacional, "la prioridad es la Expo".

En este sentido, Almunia reconoció que en principio el Teatro Fleta formaba parte de las actuaciones incluidas en el "convenio Expo, pero para ello ya es tarde". Además, concretó que lo que deba hacerse en ese espacio deberá decidirlo "el Ayuntamiento, porque el Gobierno de Aragón no tiene ningún tipo de catalogación sobre ese espacio".