Zaragoza.- Los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo se trasladarán al antiguo Seminario a partir de mayo

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:25

La nueva sede administrativa de la ciudad, que estará terminada en septiembre de 2007, contará con guardería con cerca de 30 plazas

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 200 funcionarios de los Servicios Técnicos de Urbanismo que actualmente trabajaban en el Edificio El Cubo y en las dependencias municipales de la Gerencia, junto al estadio de la Romareda, se trasladarán paulatinamente al ala oeste del Antiguo Seminario Metropolitano de Zaragoza a partir del próximo mes de mayo. Tras las obras de rehabilitación de este edificio, cuya finalización se prevé en septiembre de 2007, trabajarán allí entre 900 y 1.000 funcionarios.

El teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, ha realizado hoy una visita de obras al Antiguo Seminario donde se agruparán las oficinas municipales dispersas por la ciudad tales como las oficinas de la Romareda, el Centro Cultural Palafox, el Centro de Casa Jiménez, la Casa Consistorial o el Centro Operativo de Vialidad y Aguas. Asimismo, permitirá suprimir oficinas de alquiler como las del Edificio Trovador.

Rehabilitar la nueva sede administrativa de la ciudad costará cerca de 50 millones de euros, que se sufragarán mediante permuta y sin cargo al presupuesto municipal. Los trabajos afectan a unos 20.500 metros cuadrados del edificio existente (catalogado de interés arquitectónico), a 17.000 metros cuadrados de edificación para nuevos espacios de oficinas, a un aparcamiento de 5.000 metros cuadrados en dos plantas subterráneas con cerca de 300 plazas, y a una urbanización de 13.000 metros cuadrados.

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2005, fueron adjudicadas por concurso a la UTE Acciona/Aragonesa de Asfaltos y Construcciones S.A. y tienen un plazo de ejecución de dos años. El edificio consta de seis plantas (dos sótanos y cuatro alturas). Se conserva la fachada neomedieval del mismo, construido en los años 40 del siglo pasado.

La propuesta arquitectónica, diseñada por Ricardo Usón y el equipo técnico de los Servicios de Arquitectura de Urbanismo --con la asistencia técnica de la ingeniería IDOM--, supondrá concentrar la mitad de los servicios administrativos que tiene el Ayuntamiento dispersos por la ciudad, convirtiéndose en un gran centro administrativo equivalente al Edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón).

Todo ello supone --según el teniente de Alcalde de Urbanismo-- una mejora en la calidad del servicio a los ciudadanos, en las dependencias municipales y una centralidad en este ámbito, además de ser la "mayor apuesta de modernización administrativa que se ha realizado en muchos años en la ciudad de Zaragoza". Fue en 1965 cuando las dependencias de la Casa Consistorial se trasladaron desde la calle Predicadores hasta su ubicación actual, en la Plaza del Pilar.

El teniente de Alcalde de Urbanismo dio cuenta de la envergadura de la obra señalando que en el año 1996 "estos trabajos suponían toda la capacidad inversora del Ayuntamiento de Zaragoza". Sin embargo, "era necesario hacer la mayor transformación administrativa municipal para los próximos 200 años", apuntó. Entre otras curiosidades, se ha conservado un árbol de la mostaza que se ubicaba en uno de los patios del antiguo Seminario.

EN UN MISMO ESPACIO

El proyecto arquitectónico de la rehabilitación del antiguo Seminario Metropolitano de Zaragoza para Centro Administrativo Municipal permitirá a los usuarios tener en un mismo espacio diversas dependencias municipales sin tener que trasladarse de un sitio a otro.

Cafetería, cajeros automáticos, librería, restaurante, información turística o servicio de reprografía serán otros de los servicios que se ofertarán. Además, el Antiguo Seminario se convertirá en el primer centro municipal que cuente con servicio de guardería, previsiblemente para cerca de 30 plazas.

El público en general podrá acceder al edificio a través de un gran plaza situada en Vía Hispanidad --similar en magnitudes a la Plaza de los Sitios y que contará con un gran estanque-- por la entrada ordinaria donde se ubicarán las oficinas administrativas para gestión y consulta. Además, se prevé un acceso principal para los actos públicos, órganos de gobierno y autoridades.

El director del proyecto, Ricardo Usón, explicó que su estructura se establece en tres grandes bloques. El primero de ellos albergará las oficinas de los Servicios Municipales (unos 800 puestos de trabajo); un segundo acogerá el salón de actos, y salas y despachos de los órganos de gobierno y autoridades; y un tercer espacio se dedicará a servicios complementarios, como aparcamientos, instalaciones técnicas o el gran archivo urbanístico municipal, comparable al del Palacio de Montemuzo y que cuenta con ocho kilómetros de estanterías.

EL EDIFICIO

El edificio del Seminario Metropolitano de Zaragoza fue construido en los años 40 del siglo pasado, cuando el programa de necesidades de sus instalaciones era muy grande y las antiguas ubicaciones seminaristas completamente obsoletas.

El Seminario fue costeado por la Diócesis con la ayuda económica de miles de familias de Zaragoza y provincia, que ofrecieron donativos durante los años de su construcción. Aun con todo, su proyecto no llegó a realizarse por completo, quedando sin terminar elementos tan importantes como el templo, la gran pieza del conjunto, y construyéndose el resto con suma austeridad.

Debido a la reducción progresiva durante las últimas décadas del número de seminaristas, el inmueble estaba en gran parte vacío y fue imposible mantenerlo para su utilización originaria. La arquitectura del comúnmente llamad0 'Seminario de Casablanca', corresponde al proyecto realizado por los arquitectos Lagunas, Lanaja y Martínez de Ubago, con planta de cuatro patios en cruz y diseño neohistoricista.