Zaragoza.- Gimeno dice que los viarios de la zona del balcón de San Lázaro estarán "casi seguro" para la Expo

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:27

ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció hoy que los viarios del entorno del balcón de San Lázaro estarán "casi seguro" para la Expo 2008.

En rueda de prensa Gimeno informó de que desde el Ayuntamiento se ha tramitado la solicitud a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que "se tape la zona junto al Puente de Piedra", que afectaría a la iglesia del convento de Altabás y al fosal de la Guerra de la Independencia. De este modo, se "daría salida a la calle Sobrarbe y se facilitaría el acceso al Puente de Piedra", tal y como han reclamado los vecinos de la zona, lo que también apoyan los grupos municipales del Consistorio.

Con esta medida se posibilitaría unir los viarios del antiguo túnel del ferrocarril y se unirían los viarios que proceden de la arboleda de Macanaz. Además, en la solicitud que han remitido a Patrimonio se insta a que decidan por dónde debe pasar el colector.

Gimeno explicó que sobre el resto del yacimiento del balcón de San Lázaro no hay una determinación y se mostró convencido de que para la Expo 2008 no estará concluido al afirmar rotundo que "será imposible".

Sobre esta parte del yacimiento se ha encargado a los equipos que trabajan en la zona que planteen propuestas de distintas ideas para determinar posteriormente una solución. Gimeno no precisó si se volverán a cubrir los restos arqueológicos, pero si dejó claro que en todo caso lo que hay que hacer es proteger la zona y "evitar que los restos estén en un estado inadecuado porque se puede dañar".

El consejero municipal de Presidencia reconoció que esta zona tardará más tiempo en resolverse puesto que las ideas que transmitan los equipos luego se tienen convertir en proyectos. La pretensión es que se "pueda dejar en condiciones para ser vistas durante la Expo" y aunque reconoció que "no es la solución ideal" apreció que es "la menos mala".

Sobre esta segunda fase de actuación en el yacimiento abogó por llegar a acuerdos con los grupos municipales y los vecinos, al igual que en la primera determinación de adecuar los viales.

CESIÓN DE DOS TRAMOS DE CARRETERA.

Tras la celebración de la sesión del Gobierno de Zaragoza, Gimeno informó de que el Ayuntamiento ha aprobado la aceptación de dos tramos de carreteras por parte del Ministerio de Fomento que pasan a ser de titularidad municipal.

Se trata del tramo de la carretera de Huesca A-23, desde el Puente de Santiago hasta el enlace de conexión con la Autopista A-2 del punto kilométrico 500,6 al punto kilométrico 502,2.

El otro tramo atañe a la salida desde la zona Rosales del Canal a la N-II, concretamente la cesión se sitúa en la N-II desde el punto kilométrico 312,5 de la margen derecha al 313 en la margen izquierda.

Con ambas cesiones, los tramos se convierten en vías urbanas y ahora competerá al Ayuntamiento de Zaragoza su mantenimiento y reparación.

Contenido patrocinado