Zaragoza.- El grupo ecologista ANSAR reclamará en el Día del Galacho de Juslibol que éste es "un espacio natural"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 12:35

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista de ANSAR, quien colabora en las actividades que se llevarán a cabo en la jornada de puertas abiertas del Galacho de Juslibol que se celebra hoy, transmitirá y concienciará a los visitantes de que el Galacho es "un espacio natural".

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press, el organizador de estas jornadas de ANSAR, Mario Izquierdo, quien señaló que se trata de "mostrar con lujo de detalles todas esas cosas que pasan desapercibidas en el Galacho y mostrar a los visitantes la relación con la naturaleza".

Además, Izquierdo remarcó que también se trata de una jornada en la que se debe concienciar a las personas que acudan "de que el Galacho está muy cerca de Zaragoza y esto también tiene sus inconvenientes". Entre ellos, destacó la introducción de especies exóticas. "La gente no se da cuenta del daño que hace introduciendo nuevas especies en el Galacho", aseveró.

El organizado de la jornada en el Galacho insistió en el efecto que estas especies "causan en el medio natural". "Buscamos que las personas que acudan al Galacho de Juslibol se lo pasen bien, pero a la vez contar su importancia y resaltar que estas zonas suelen ser muy sensibles a este tipo de impactos".

A lo largo de toda la mañana, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer mejor el Galacho y participar en las actividades que se van a realizar, la cuales estarán dirigidas a grandes y pequeños y tendrán carácter gratuito.

Las personas serán recibidas en el Centro de Visitantes, allí se les dará información de los puntos informativos y un plano donde se situarán estos puntos para que se acerquen y una vez allí los monitores especializados les darán las explicaciones oportunas, según el tema.

Se podrán visitar cinco puntos: aves, peces, anfibios y tortugas de agua, mamíferos y hongos y setas. Además del puesto de información, un puesto sobre el Programa de voluntariado y un puesto de encuestas donde los participantes podrán dar su opinión acerca de las actividades de ese día.

Los voluntarios tienen un papel muy importante en este día, gracias a su colaboración desinteresada se puede llevar a cabo todo el montaje de los puestos, así que el Programa de Voluntariado Ambiental del Galacho de Juslibol cobra un protagonismo especial.

El objetivo de esta jornada es descubrir los animales propios de estos ambiente además de conocer los valores del Galacho de Juslibol, su problemática y las acciones de conservación y gestión que se llevan y se pueden llevar a cabo entre todos.

En definitiva se trata de pasar un día agradable, aprender un poco más de este lugar todavía tan desconocido y conocer cómo se puede participar para conservar este espacio natural y que poder disfrutar del Galacho durante muchos años.