Zaragoza.- La IFC conmemora con una beca de investigación el centenario de la concesión del Nobel a Ramón y Cajal

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:00

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Institución 'Fernando el Católico' (IFC), de la Diputación de Zaragoza, celebra los cien años de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal con la presentación de dos libros y una beca de investigación.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos de la Institución Provincial. El acto contará con las intervenciones del académico José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia, así como del catedrático de Literatura Española José-Carlos Mainer, y de Carlos Forcadell, director de la IFC.

'Cajal: una reflexión sobre el papel social de la ciencia', obra colectiva coordinada por el profesor Mainer, aborda la figura de este nobel español desde una perspectiva multidisciplinar, situándolo en el contexto científico, intelectual y político de su época. Este libro reúne textos de José Manuel Sánchez Ron, Carlos Forcadell, José-Carlos Mainer, María-Dolores Albiac e Ignacio Izuzquiza, que en noviembre de 2002 dieron forma a un ciclo de conferencias, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal.

El segundo libro editado por la IFC, La 'Revista Trimestral Micrográfica' y la doctrina de la neurona, de Gabriel Timoner Sampol, analiza la influencia de la obra de Cajal en la ciencia y en las investigaciones médicas de la segunda mitad del siglo XX. El libro parte del estudio de la revista que dirigió el nobel, foro de difusión de sus trabajos, y reivindica la vigencia del pensamiento de Cajal.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Además, la IFC presentará la beca de investigación 2006, 'Santiago Ramón y Cajal. La política científica de la JAE y los pensionados aragoneses (1900-1936)', concedida a Luis Gonzaga Martínez del Campo. La investigación en curso apunta hacia la labor de Cajal al frente de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE, el antecedente del CSIC), y hacia la participación de científicos aragoneses en dicha institución.

Uno de los ejes del trabajo consiste en describir las a menudo difíciles relaciones entre las ideas reformistas de Ramón y Cajal y la política científica y pedagógica del Estado español durante el primer tercio del siglo XX.

La JAE, creada hace un siglo según los principios de la Institución Libre de Enseñanza que Ramón y Cajal compartía, fue la plataforma que potenció la ciencia y la investigación española entre 1907 y 1938.

Además de la dotación de becas a estudiantes y profesores para trabajar en España, en países europeos o en Estados Unidos, la institución presidida por Cajal creó laboratorios y centros de investigación, y fue un eficaz vínculo con los científicos y pensadores del resto del mundo. Esa actitud abierta fue barrida en la guerra civil, con el triunfo de una mentalidad ultraconservadora y aislacionista que frenó el incipiente desarrollo científico y cultural español.