Zaragoza.- La IFC editó más de 70 títulos impresos y una decena de publicaciones electrónicas en el año 2005

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:58

La institución sostiene diez colecciones propias, además de colaboraciones, revistas y publicaciones de carácter variado

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de ediciones promovidas por la Institución "Fernando el Católico", dependiente de la Diputación de Zaragoza, en el año 2005 sigue siendo uno de los más elevados de la comunidad autónoma, abarcando todo tipo de libros y publicaciones electrónicas. Más de setenta publicaciones impresas y una decena de publicaciones electrónicas que se suman a las ya existentes en la página web de la IFC.

Las publicaciones se encuadran en varias colecciones. En primer lugar, la Colección De Letras, iniciada el año 2005, que editará textos relacionados con las humanidades abarcando ensayos, textos clásicos y recopilaciones de artículos.

Este año se han publicados los cuatro primeros títulos, "Tratado de lo cursi", edición de J. Luis Calvo de la obra de M. Baselga; "Estudios sobre la Ilustración Aragonesa", de Eloy Fernández Clemente; "Correspondencia de Kant", y "Del nacer y del vivir", de María Carmen García Herrero.

En segundo lugar, la Colección Historiadores de Aragón, que recoge libros de autores esenciales para la Historia de Aragón con introducciones historiográficas clarificadoras a cargo de historiadores actuales, como "Historia y Política. Escritos de Braulio Foz", con introducción de Carlos Forcadell y Virginia Maza es el primer volumen.

La tercera colección es la de Historias Municipales, dirigida por Agustín Ubieto e iniciada en 2004, que lleva editados cuatro títulos. En 2005 han salido "Asín: dos mil años de historia y vida" y "Carenas, una historia a la sombra del Cister".

La colección Fuentes Históricas Aragonesas, en cuarto lugar, es una de las más veteranas y más apreciadas por la calidad de los textos, la dificultad inherente a las transcripciones de muchos de ellos y por ofrecer colecciones documentales depuradas y fundamentales para la historia de Aragón. Se han publicado, "El II Vol. del Bulario del Papa Luna", el "Libro de la Aduana de Tamarite" o la "Bula Salviática en el Condado de Morata".

En quinto lugar, la Colección Ensayos agrupa todas las publicaciones de las diferentes secciones y cátedras y abarca todo tipo de ensayo riguroso, académico y que, en dos formatos, ofrece al lector investigaciones de primera mano y estados de la cuestión de los campos del saber más diverso, como historia, medicina, física, literatura, ecología o arte.

Algunos de ellos son resultado de cursos magistrales, como "La física de lo complejo (D. González), o recopilaciones de artículos (Miscellanea de Luna de F. Moxó), otras tesis doctorales ("La escultura románica del maestro de San Juan de la Peña", de J.L. García), investigaciones diversas ("La Guerra de los vencidos", de M. Yusta; "Los historiadores españoles en el franquismo", de M.A. Martín; "La Capitanía General de Aragón", de J. Alegría; "La fundación de los Capuchinos", de T. Azcona; "Las Cinco Villas en la Edad Media", de E. Piedrafita; "Rebeldes y amotinados" de V. Lucea, y "Quevedo" de A. Culhed).

La Colección Éntasis, en sexto lugar, recoge publicaciones de la cátedra Ricardo Magdalena de Arquitectura. Se han publicado "Cartilla de adorno" de M. Laviña y "Notas para un estudiante de Arquitectura" de L. Lacasa.

Seguidamente, la Colección Actas recoge todos aquellos cursos, jornadas y congresos organizados por la IFC o con su colaboración. En 2005 se publicaron dos de los más significativos del último quinquenio por la cantidad de participantes, comunicantes y ponentes y porque sus Actas ocupan varios volúmenes, en concreto "Felipe V y su tiempo" (editado por E. Serrano) y "Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General".

Otros cursos editados son "Los caminos de Santiago", "La cooperación internacional en la Paleontología española", "Los pasos del solitario" y "Jornadas en torno a Alvar".

En octavo lugar, dentro de las Ediciones de Música Antigua, se editaron en 2005 la revista Nassarre, iniciando una colección (Monumenta Monodica Aragonensia) con la edición del Manuscrito de Munébrega, en las Obras para teclado, el Cuaderno de Daroca, en Piezas de Música el concierto de flauta y orquesta de M.A. Osanz y el CD En la zivdad de los Reyes dentro de la colección Órganos Históricos en Aragón.

En noveno lugar, dentro de las Ediciones Facsímiles se ha continuado con la labor de editar las obras de Baltasar Gracián en edición facsimilar con introducciones de Aurora Egido (en esta ocasión Arte de Ingenio). Es una labor que se hace, desde el año del centenario, en colaboración con la DGA. Otra edición facsimilar interesante es la obra de Antolinez de Piedrabuena, Carnestolendas de Zaragoza, con una introducción de García Abrines.

Otra colección es la de la Biblioteca Aragonesa de Cultura. A un ritmo de un número por mes se han ido editando los volúmenes de esta BarC, en colaboración con Ibercaja y los Institutos de Estudios Altoaragonés y Turolense.

En el apartado de colaboraciones, un importante capítulo en el que la IFC siempre ha apoyado la coedición con otras instituciones o ha apoyado iniciativas encaminadas a editar obras de difícil acceso o comercialización, se han editado obras en colaboración con la DGA, PUZ, Gara d'Edizions, Real Academia de la Historia, Real Academia de Ingeniería, Fundación Samca o Cajalón. Cabe destacar entre ellas la edición de las Obras Completas de Miguel Servet. (Vols. III y IV).

En el bloque de Revistas, editadas en forma de volumen impreso, se ha llegado a un acuerdo para editarlas en formato electrónico y disponer de ejemplares impresos sólo para intercambios y bibliotecas. Han aparecido "Palaeohispanica", "Revista de Derecho Civil", "Emblemática", "Revista de Historia Jerónimo Zurita", "Ciencia Forense", "Nassarre" y en formato electrónico el número 76 de Caesaraugusta.

Asimismo, en el bloque de Ediciones electrónicas, se ha seguido colgando en la red obras de difícil acceso o agotadas, recopilaciones documentales o textos de uso inmediato. Están recogidas en el folleto. Son ediciones no venales y disponibles para uso particular en la página web de la IFC.

Finalmente, existe un apartado en el que se recogen las publicaciones de difícil ubicación, folletos que recogen intervenciones y conferencias en órganos dependientes o en estrecha colaboración con la IFC. En esos casos se editan los Cuadernos de Aragón como números monográficos.

LÍNEA EDITORIAL CONTINUISTA EN 2006

Tras el balance editorial del pasado año, la IFC mantendrá una línea continuista en el sistema de selección de originales, organización del área y ubicación de los trabajos en las diferentes colecciones.

Eliseo Serrano, director del Área de Ediciones de la IFC, apuesta por potenciar las colecciones De Letras, Historiadores y Ensayos, que ya disponen de un buen número de originales. Las Fuentes Históricas Aragonesas mantendrán una línea similar con la edición de media docena de títulos referidos a la Edad Media y Moderna.

Además, se seguirá potenciando la edición electrónica, llevando a este sistema las colecciones documentales, bibliográficas o de referencias, además de las revistas, reediciones de obras agotadas o de interés general.