Zaragoza.- Las III Jornadas sobre Historia del Cine en la capital aragonesa presenta la conferencia "Todos los Gonzalvo"

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 14:27

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas sobre Historia del Cine en Zaragoza presenta mañana, 23 de octubre, la conferencia de Carlos Gracia sobre "Todos los Gonzalvo" en el Centro de Historia.

En esta conferencia, el crítico cinematrográfico comentará la vida del cineasta José Luis Gonzalvo, así como sus películas. Para ello, se proyectará "Ley de raza", su cinta más (re)conocida, en este ciclo. De esta manera, Carlos Gracia tendrá la oportunidad de hablar de alguien que fue más que el ganador de una espiga de oro en la Seminci y el marido de "La Chunga".

"LEY DE RAZA"

La película de Gonzalvo, "Ley de raza" es una adaptación de la novela Juan Pedro el dallador de Ildefonso Manuel Gil, filmada en Daroca.

Después del servicio militar, Juan Pedro regresa a Daroca, su pueblo. Conoce a Carmela, una gitana que llegó al lugar un año atrás. A pesar de murmuraciones y prejuicios, la pareja decide casarse. Es entonces cuando el padre de Carmela habla seriamente con Juan Pedro

Su familia está en guerra con otra, también gitana, precisamente porque Carmela no aceptó a un miembro del otro clan. Y si Juan Pedro va a ser uno más de los suyos, participará también de sus odios y Carmela pasará a ser, con toda seguridad, el blanco de una venganza.

CARLOS GRACIA

Carlos Gracia Baquedano nació en Zaragoza en 1970. Comenzó en las ondas radiofónicas zaragozanas un periplo como crítico cinematográfico que le llevó luego a intervenir en diversos magazines televisivos locales y a escribir en revistas aragonesas.

Gracia actuó como jurado en algunos de los certámenes cortometrajísticos de la provincia, siendo miembro del VideoMinuto desde su primera edición nacional. Como director, guionista, actor o en labores de producción, trabajó en cortometrajes de ficción, videoclips, publicidad y documentales, colaborando asimismo en diversos proyectos culturales.

Para Maremagnum, preparó cursos y ciclos de cine, como el veterano "Una mirada a otras culturas". En la actualidad escribe para la revista Qriterio Aragonés, colabora con la catalana "Radio Sellarés", y cuelga en los blogs de 'Qué!' sus artículos bajo el seudónimo de Agente 008. Su última incursión en el audiovisual fue como director de la segunda unidad en el largometraje "En silencio" (2005), de Francisco Javier Millán.

Contenido patrocinado