Composición floral permanentes en un parterre de Zaragoza - DANI MARCOS
ZARAGOZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 74.400 euros en composiciones vegetales con floración permanente que se colocarán en parterres, glorietas y plazas en más de 60 ubicaciones distribuidas por todos los distritos y barrios rurales.
El objetivo es avanzar en hacer una ciudad "más verde, amable y sostenible", ha apuntado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. El proyecto hará que Zaragoza esté más bonita en los próximos meses y se ampliarán los espacios de 2020 cuando se inicia de forma experimental esta iniciativa con 240 metros cuadrados para el embellecimiento de la ciudad y que ha tenido una "gran aceptación de la ciudadanía".
La actuación del año pasado ha permitido avanzar hacia una "modernización en la decoración con arreglos florales más bonitos y sostenibles porque se han pensado según las ubicaciones con plantas plurianuiales y floraciones en todas las estaciones, ya que no son flores de temporada", ha explicado.
Está pensada para plazas, puentes, parterres y espacios que tienen un sistema de regadío para que puedan sobrevivir y se localizan en zonas como el paseo de la Constitución en plazas, glorietas y rotondas donde haya espacio para hacer las plantaciones y que sean visibles para los ciudadanos con impacto en la imagen de la ciudad.
Para este año, las más de 60 ubicaciones suponen 1.407 metros cuadrados y se ha realizado un análisis detallado para cada espacio en el que se estudia la disposición al sol para elegir la planta más adecuada, su textura y estacionalidad. Se han elegido hasta 10 combinaciones que cumplen esos criterios y también el color según la exposición al sol, además las estructuras combinan unas plantas más altas con otras intermedias y las que aportan color. "Es una forma más sofisticada y avanzada para que la ciudad esté más bonita", ha apostillado Chueca.
PLANTAS ESTRUCTURALES, DE BASE Y DE COLOR
El diseño en todas las combinaciones tiene como objetivo aportar color, textura, formas, diferentes alturas, interés estacional, a partir de una serie de plantas que se agruparán en tres tipos: estructurales, base y color.
Así cada mezcla contiene un porcentaje de entre un 25 y 30 por ciento aproximadamente, de cada grupo, salvo alguna excepción, debido principalmente al tamaño más reducido del parterre y su forma.
Las estructurales son en general las plantas más altas, que permanecerán en el terreno, y que van colocadas como fondo del arreglo o bien de manera intermitente como elemento que sobresale. En caso de parterres que se ven desde diferentes puntos, ocupan el espacio central de la combinación.
Las plantas base aporta una altura media y baja, puesto que muchas de ellas son tapizantes. La mayoría aportan floración o bien una textura de hoja interesante, y la idea es que trabajen como base de la composición.
Las que clasifican por color son las que aportan la floración más vistosa y marcan las tonalidades de la mezcla. Suelen ser especies muy floríferas.
"EMBELLECIMIENTO SOSTENIBLE"
Una vez que se ha elegido la combinación de las 10 posibilidades se hace el diseño específico para que la planta pueda lucir según la ubicación elegida.
En rueda de prensa, Chueca ha recalcado que es un programa de "embellecimiento sostenible" porque solo se repone una pequeña parte de la composición floral cada año, además de renovar el riego y el sustrato para que permanezcan y puedan revivir en primavera, de modo que "no es un gasto, sino una inversión".
Entre las ubicaciones elegidas se llegará a los 14 barrios rurales, que nunca han tenido un programa de floración, y tendrán entre 15 y 25 metros cuadrados en plazas, pequeños parques o parterres de accesos a estos núcleos. También se colocarán en el parque del Agua, con tres grupos florales de unos 50 metros cuadrados cada uno.
En la margen izquierda, aunque los espacios no están definidos, se estiman 5 grupos en el Actur y el entorno del parque Tío Jorge de unos 15 metros cuadrados cada uno.
En la margen derecha se contabilizan 27 emplazamientos nuevos, con una superficie total de 786 metros cuadrados, y otros 12 emplazamientos ya realizados en 2020 con una superficie de 481 metros cuadrados, donde se renovará el 50 por ciento de las plantas. Se localizan en la plaza de los Sitios, paseo María Agustín y paseo Constitución, entre otros puntos.
"Se podrá disfrutar de una ciudad más bonita, cuidada y que anima a mantener y mimar más el espacio público porque es un proyecto muy amable y para disfrute de toda la ciudadanía", ha subrayado Chueca.