ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Lonja de Zaragoza inaugura mañana viernes, 28 de noviembre una exposición dedicada a Mongolia, muestra en la que se explica cómo es el día a día en este país y las costumbres y tradiciones de este pueblo, a través de 152 objetos, entre los que se encuentran pinturas, fotografías, joyas, vestidos, utensilios del hogar, armas, juegos de mesa, objetos religiosos e, incluso, una 'ger', tienda mongola y principal símbolo del nomadismo mongol.
La exposición, titulada 'Un día en Mongolia', ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Lluís Reverter, y el delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta. Tras su paso por la capital aragonesa, esta muestra itinerante llegará a Granada y Alicante.
La consejera Pilar Alcober indicó que esta exposición pretende mostrar a los zaragozanos los modos de vida, la cultura, las creencias y las tradiciones de un pueblo "muy singular" como es el mongol, y se enmarca en una línea iniciada hace años en La Lonja, que presenta cada cierto tiempo exposiciones dedicadas a culturas lejanas con una "magnífica respuesta" por parte del público.
En este caso, la muestra da cuenta del nomadismo que ha caracterizado al pueblo mongol, de su agricultura, rituales y creencias religiosos, juegos o deportes, para ayudar a los zaragozanos a "entender mejor su forma de vida".
El delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta, insistió en la idea de que este tipo de exposición se destinan a "enseñar a los ciudadanos de a pié culturas tremendamente lejanas, de acceso a veces complicado", y agregó que también sirven para "ampliar nuestra cultura.
Por su parte, el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Lluís Reverter, recordó que el Mongol fue "el mayor imperio del mundo, con 20 millones de kilómetros cuadrados" de territorio, un imperio levantado por Gengis Khan y sus sucesores en los siglos XIII y XIV.
Tras aquella época imperial, los mongoles regresaron a las estepas del país, donde vivieron como ganaderos nómadas hasta el siglo XX, tradición que sólo se mantiene en parte, por el desarrollo económico de la capital Ulan Bator, donde habita un tercio de la población del país --850.000 personas--. En Mongolia viven cerca de 2,5 millones de habitantes, lo que convierte a éste en un país tremendamente despoblado, ya que su tamaño es "tres veces el de la Península Ibérica".
Esta sociedad, "acostumbrada a sobrevivir" y muy abierta, acoge al visitante con total hospitalidad, ofreciéndole todo lo que tienen, y profesa tres religiones: el chamanismo, el budismo y la religión popular mongola. Aunque la vida en las ciudades es ahora más común en el país, el pueblo mongol venera sus tradiciones y se muestra como una sociedad "viva".
TRES EJES
La exposición, impulsada por el Consistorio zaragozano y Obra Social 'la Caixa', se organiza en torno a tres ejes: las formas de vida en la ger, las tradiciones (indumentaria, nomadismo, relación con los animales, música y ocio), y las formas de vida religiosas.
'Un día en Mongolia' está comisariada por el director del Museo Nacional de Etnología de Munich, Claudius Müller, y ha sido organizada gracias a la colaboración de los museos de las capitales mongolas y del país.
La muestra, que se inaugurará esta tarde y abrirá sus puertas al público mañana, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 11 de enero, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos en horario de mañana. Los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 31 de enero, permanecerá cerrada.
CHARLAS Y PROYECCIONES
La exposición se completa con un catálogo, visitas guiadas de una hora de duración para escolares, familias y público en general, y con la organización de conferencias y proyecciones. Así, del 16 al 18 de diciembre, a las 19.00 horas, el profesor de lingüística y especialista en lengua mongol de la Universidad de Sevilla, Miguel Peyró, impartirá varias conferencias sobre la historia cultural, la lengua y el paso del siglo XX en Mongolia.
Las sesiones de cine tendrán lugar los días 19 y 20 de diciembre, a las 19.00 horas, y se proyectarán las películas 'La historia del camello que llora' y 'El perro mongol'. Tanto las proyecciones como las charlas se desarrollarán en el Centro de Historia de Zaragoza, con entrada libre.
COLABORACIÓN ESTRECHA
La consejera de Cultura, Pilar Alcober, recordó que con esta muestra dedicada a Mongolia "concluimos en año como lo empezamos", organizando una exposición junto a 'la Caixa' en La Lonja, después de haber expuesto 'Amar, pensar y resistir'.
Alcober consideró que la colaboración ha sido especialmente fructífera este año 2008, ya que Ayuntamiento y entidad han organizado otras muestras en la ciudad, "como la de las esculturas monumentales de Manolo Valdés", que ocuparon el Paseo de la Independencia este verano y que consiguieron "impactar en la retina de los ciudadanos". Cerca de dos millones de personas vieron las esculturas de Valdés, apuntó.
También se dedicó una muestra a Pablo Gargallo, cuyo centro museístico "esperamos abrirlo a principios de año y para el público en el Pilar de 2009", avanzó la consejera; y se ha firmado la implantación de un 'Caixaforum' en la capital aragonesa, centro cultural del que podrán disfrutar los zaragozanos en 2012. Así, la exposición dedicada a Mongolia "es un perfecto colofón para este año", valoró.
Por su parte, el delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta, consideró que el 'Caixaforum' será "una referencia cultural para todos los zaragozanos y aragoneses" y ofreció algunas cifras sobre la actividad de 'la Caixa' en Aragón.
Así, explicó que se ha realizado durante este año "900 actividades en Aragón, con una inversión de más de nueve millones de euros" y la intención de la entidad es "seguir creciendo". En este sentido, remarcó que, a pesar de la crisis económica, "seguimos estando en disposición de crecer y ampliar" los programas sociales que desarrolla la Caixa porque son ahora "más importantes" que antes.