Zaragoza.- Maella acoge la segunda Feria del Melocotón y Productos de la Tierra apostando por la internacionalización

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:50

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Maella celebrará el próximo fin de semana la segunda edición de la Feria del Melocotón y Productos de la Tierra de Maella que este año apuesta por la internacionalización de los productos. La Feria abrirá sus puertas el sábado día 9 y será inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

A la presentación de la feria, que ha tenido lugar esta mañana, asistieron el alcalde de Maella, Antonio Tudó, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el director general de Agricultura, Pedro Orduna, así como diversos concejales del Ayuntamiento de Maella y varios representantes de las cooperativas y agricultores de la zona.

En su segunda edición, la feria de Maella presenta como mayor novedad la internacionalización de los participantes en el evento. Entre los más de 20 expositores participantes se encuentran, este año, una delegación francesa, compuesta por el alcalde de Vivonne, localidad hermanada con Maella, Maurice Rembliere, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Poitiers, Jaky Quintard, y un representante de la Asociación de Comerciantes de la zona.

Además, la organización ha previsto diversas charlas y conferencias en las que contarán con la presencia de destacados especialistas mundiales en melocotones, como el profesor Carlos Crisosto de la Universidad de Davis, en California; José Hernández, jefe de Producto de Frutas de Hueso y Pepita de SOCOMO, empresa de Carrefour dedicada a la compra, comercialización y exportación de Frutas y Verduras; y Ventura Mijares, director del Departamento de Alimentos Frescos en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La internacionalización de la feria ha sido uno de los puntos más cuidados y destacados por la organización del evento. "Viene gente importante y que demuestra interés por conocer 'in situ' los productos de la tierra", señaló el alcalde de Maella, Antonio Tudó. "Haremos una reunión previa a la feria antes de que vengan los expertos a dar sus charlas para poder hacerles las preguntas que de verdad interesen al sector y aprovechar sus conocimientos", puntualizó el edil.

"Todos ponemos ilusión en esta feria porque ayuda a promocionar un producto que ocupa un alto porcentaje de la economía y de la vida diaria de las gentes de Maella", indicó. El evento consiguió reunir el pasado año a 5.000 visitantes, y durante el sábado 9 y el domingo 10 "esperamos superar esa cifra", apuntó el alcalde.

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

En la feria se presentarán diversos productos, entre los que destacan los melocotones de Denominación de Origen aunque no son los únicos frutos que se presentan. "Es importante promocionar los productos de Denominación de Origen porque funcionan como buque insignia que arrastra a otros productos, pero también debemos publicitar los productos de la tierra general", aseveró el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

Arguilé quiso destacar las severas normas a las que se someten, "de forma voluntaria", los agricultores cuyos productos ostentan la Denominación de Origen, apuntando que a pesar de las exigencias de sabor, color, olor y embolsado, entre otras, que deben tener estos frutos, "merece la pena" pertenecer a las denominaciones de origen porque facilita la entrada de los productos en el mercado al darse a conocer "a fuerza de tener una calidad extraordinaria", apostilló.

"Las denominaciones de origen del Bajo Aragón, por sus características condiciones climáticas, pueden enorgullecerse de ser las marcas con frutas más tempranas en España, como la cereza, y también más tardías, como el melocotón", señaló Arguilé.

BUENA COSECHA

Respecto a la cosecha recogida este año, el consejero afirmó que había sido "buena", exceptuando "el problema del pedrisco", que asoló algunos campos aragoneses durante el mes de agosto. "Aún así esperamos que haya suficiente fruto para atender la demanda del mercado sin que suban los precios", apostilló. El melocotón "normal" costará entre 0,50 y 0,60 euros, y un melocotón D.O., destacó, entre 0,60 y 0,75 céntimos de euro, explicó.

"Lo malo de este tipo de fenómenos meteorológicos no es perder dinero en el mercado sino que quede fruto inservible y que deba retirarse, lo que conlleva perder puestos en el mercado", manifestó. Concretamente se ha perdido entre un 40 y un 50 por ciento de los cultivos afectados por el pedrisco, aunque los porcentajes varían según las zonas.

Por este motivo, en algunas regiones de Italia y España, como en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina, los agricultores han optado por poner una malla protectora encima de los árboles para que los frutos no queden dañados en caso de tormenta.

De las 1.300 hectáreas de terreno de Denominación de Origen se producen, en una año, 45 millones de kilos de melocotones, "unos 35.000 ó 40.000 kilos por hectárea", destacó Arguilé. Además, existen otras 3.300 hectáreas de terreno en cultivo fuera de la D.O. El 80 por ciento de la producción se destina al mercado nacional, con especial difusión en Sevilla, Madrid, Bilbao, Valencia y Zaragoza, y sólo un 20 por ciento sale fuera de las fronteras españolas, concretamente a Europa, destacaron el Tudó y Arguilé. "Deberíamos exportar más productos --señalaron-- y el ICEX debería ayudarnos en esa tarea".

Para dar a conocer los productos aragoneses en el resto de Europa, este año los agricultores participarán en la feria frutícola de Berlín, actuación que sigue la línea de promoción sobre el consumo de fruta que lleva a cabo el Gobierno de Aragón con la campaña "5 al día". "Es importante que las personas coman fruta y seguiremos insistiendo en ello", apostilló Arguilé. Además, "procuraremos conseguir los mismos resultados que el vino, intentando que se retire la menor cantidad de fruta posible", concluyó.