Zaragoza.- Manos Unidas destina algunos de sus proyectos a la mejora de abastecimiento de agua con motivo de la Expo

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 11:56

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Manos Unidas destinará este año 2008 la mayoría de sus proyectos a la mejora de abastecimiento de agua potable en países de África, Asia y América del Sur, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, según informó en declaraciones a Europa Press la presidenta delegada de Manos Unidas en Zaragoza, María Rosario Ruíz Lloro.

Manos Unidas realizará 18 proyectos durante el presente año con un presupuesto total de 632.214,74 euros, en materia de educación, agrícola, sanitaria y de agua. En África se realizarán 9 actuaciones, en la India serán 6, y 3 en América del Sur. La presidenta señaló que el número de proyectos y el dinero que se invierte "se puede incrementar a lo largo del año, conforme transcurran los proyectos ya asignados".

Algunas de las iniciativas que tienen como objetivo "hacer llegar a la población agua potable" son la construcción de un depósito para la recogida y el aprovechamiento de agua de la lluvia en la India; y la nivelación de terreno para la recogida y distribución del agua por la fuerza de la gravedad en Tanzania. "Hemos dado mucha importancia a la cuestión de las aguas por la Expo", comentó Ruíz.

Otras líneas de actuación de Manos Unidas son un programa de capacitación para mujeres del ámbito rural en la India; la creación de tres aulas y adquisición de mobiliario para un centro de formación profesional para mujeres en Tanzania; la construcción de enfermería, cocina y baños en un internado de niñas en la India, y la adquisición de una procesadora de aceite de palma para una cooperativa de mujeres en Nigeria.

Desde finales de enero la organización se encuentra trabajando en la ejecución de los proyectos. "Estamos en el reparto de los proyectos en parroquias, colegios y arciprestazgos, de la provincia de Zaragoza", señaló Rosario Ruíz. La iglesia de Santiago de la capital aragonesa "ya ha empezado a recaudar fondos" con un rastrillo.

La campaña de Manos Unidas a nivel nacional de este año lleva por lema 'Madres sanas, derecho y esperanza'. Por este motivo, la delegación de Zaragoza cuenta con el proyecto de promoción de la salud comunitaria en Haití. La presidenta señaló que "aunque la campaña este año está destinada a la sanidad de las madres, hemos preferido dedicar más proyectos al tema del agua".

Dicha campaña se presentará esta tarde en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en un acto, que comenzará a las 19.00 horas, y que será presidido por el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. También está prevista la asistencia del presidente nacional del Foro de la Familia, Benigno Blanco Rodríguez, y una misionera salesiana, Carmen Ramos.

En el acto de presentación se proyectará un reportaje documental 'Nacer en África', que realizó Manos Unidas "in situ". Muestra los problemas asistenciales y sanitarios en ese continente. La presidenta delegada de Manos Unidas en Zaragoza, María Rosario Ruiz, explicará las líneas básicas de la campaña con una presentación en power point, "un documento que resume la campaña".

'Mejorar la salud materna' es el objetivo número cinco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuya meta es reducir en tres cuartos, entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad materna. Cada minuto muere una mujer por complicaciones en el embarazo o en el parto.

A pesar de que La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice, en el artículo 25, que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el embarazo son las más desatendidas del mundo, porque, en numerosas ocasiones, son considerados asuntos que conciernen únicamente a las mujeres, por los que los hombres y los gobiernos han mostrado cierto desinterés y en los que los recursos invertidos suelen ser escasos.

Por ello, durante el año 2008, Manos Unidas centrará sus esfuerzos en conseguir que la maternidad no sea causa de muerte o discapacidad, reclamando para todas las mujeres, y sobre todo para las más desfavorecidas, las atenciones y cuidados que el embarazo y el parto requieren.

Mañana, la campaña se trasladará a la Basílica de El Pilar, donde a las 18.00 horas, habrá una pequeña homilía y la presidenta de Manos Unidas dirigirá unas palabras. Además todo el dinero que se recoja durante el fin de semana en todas las parroquias de España será destinado a Manos Unidas.