Zaragoza.- Maquetas de los principales navíos de la batalla del Trafalgar se exponen en el Centro de Historia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:03

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una gran variedad de formidables maquetas navales que reproducen de forma fidelísima los principales navíos que tomaron parte en la famosa batalla de Trafalgar librada en aguas del golfo de Cádiz, hace ahora poco más de doscientos años, 'navegan' desde mañana al 5 de marzo en el Centro de Historia de Zaragoza, de la mano de la Fundación 2008 y el Área de Cultura del Ayuntamiento.

La exposición "Trafalgar: la derrota gloriosa" cuenta también con una serie de paneles complementarios que permiten adentrarse de manera gráfica y didáctica en el contexto histórico de la época para discurrir por los antecedentes de la gran batalla y terminar entrando de lleno en el combate naval que vino a cambiar el curso de los acontecimientos históricos en los comienzos del siglo XIX.

Gracias a estos elementos de apoyo, se analizan también los protagonistas que la hicieron posible, con algunos retratos de los grandes almirantes de las tres escuadras y navíos en liza que configuraban la mayor potencia marítima desplegada en la historia, la resultante de la confrontación entre la marina inglesa y la combinada de España y Francia.

"Trafalgar: la derrota gloriosa" ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Fundación 2008, Chema Turmo, quien destacó la magnífica calidad artesanal de las piezas expuestas. La muestra recorrerá después otras seis ciudades españolas.

Cuenta además con una singular aportación aragonesa, recuperando desde la memoria de la época la original participación de marinos destacados en Zaragoza durante Los Sitios, como el montisonense José Mor de Fuentes, responsable junto con José Primo de Rivera del código de señales náuticas que se implantó desde la atalaya de la Torre Nueva para conocimiento y fácil interpretación de la ciudadanía durante las trágicas jornadas que constituyeron los dos asedios.

LOS NAVÍOS

En la exposición, el buque más importante de modelismo en España, el Navío Santísima Trinidad, da la bienvenida al visitante del Centro de Historia de Zaragoza. Está construido íntegramente por miembros de la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo. Fue el barco más grande de su tiempo y uno de los más hermosos. Construido en La Habana por Mateo Mulan bajo la dirección de Juan de la Colina, fue botado en 1769.

Pero también se pueden contemplar el Navío Santa Ana, Navío Victory, Navío San Juan Nepomuceno, Sección del Navío Victory, Cañón de Navío, Muela Cabo, y diverso material de la época (libros, medallas o balas, entre otras cosas), todo ello cedido por el Ayuntamiento de Móstoles.

Por parte de la Asociación Navarra de Modelismo Naval se puede ver la Fragata Hermione, Navío Santa Ana, Navío San Juan Nepomuceno, Navío Victory, Corbeta Naiad, Bergantín Aarhus, Cañón de 12 libras con amurada, Diorama de Astillero, Sección del Navío Victory y Sección del Navío Bellona.

Completan la exposición la reproducción del Navío Santísima Trinidad, Chalupa de Almirante, Batería de Navío español y Navío Santa Ana (Asociación Aragonesa de Modelismo Naval); un ancla de Navío (Club Naútico de Zaragoza); y el Navío Agamenon II (Colección privada).