Zaragoza.- Más de 200 especialistas se darán cita este martes en el Primer Encuentro Internacional de Teleasistencia

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:09

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 especialistas de reconocido prestigio se darán cita el próximo martes, día 9 de mayo, en el Primer Encuentro Internacional de Teleasistencia que, bajo el título "La Teleasistencia un Servicio de Prevención y Atención a la Dependencia", se celebrará en Zaragoza, en el Salón Ignacio de Asso del Centro de Negocios del Hotel Palafox.

Al encuentro, que ha sido presentado hoy por la teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, y el presidente de la empresa Teleasistencia, S.A., Ildefonso Blázquez, asistirá Nick Mapstone, miembro de la Audit Commission del Gobierno británico; Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; o los responsables del área de teleasistencia de empresas como Telefónica, BBVA o el Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia.

Las ponencias del encuentro corren a cargo de personalidades de talla internacional como Nick Mapstone, miembro de la Audit Commission del Gobierno Británico; representantes del Gobierno central, como Ángel Rodríguez, director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales; del Ayuntamiento de Zaragoza como Carmen Gallego o responsables del área de teleasistencia en empresas como Telefónica o BBVA, el Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por otro lado, los encargados de moderar el debate posterior a cada una de las ponencias en estas jornadas serán representantes de medios de comunicación de la ciudad como Cadena Ser Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón Televisión o Aragón Radio.

El primer Encuentro Internacional, la teleasistencia, un servicio de prevención y atención a la dependencia, tendrá lugar en el Centro de Negocios del Hotel Palafox (calle Casa Jiménez, s/n), de 9,00 a 20,00 horas.

FUTURO DE LA TELEASISTENCIA

El primer Encuentro Internacional de Teleasistencia quiere ser un punto de partida para presentar públicamente el Servicio de Teleasistencia como un modelo de desarrollo social de cara al futuro y como un servicio de prevención y atención a la dependencia.

Con este acto, la empresa organizadora, Servicios de Teleasistencia, pretende convertir en un valor social su experiencia de más de 12 años en prestación y gestión de servicios a personas dependientes.

Zaragoza es una de las ciudades del Estado en las que el programa de teleasistencia cuenta con una mayor implantación. En el año 2004, gracias al impulso realizado por la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, se eliminó la lista de espera, que afectaba a varios miles de personas.

Actualmente, cerca de siete mil personas se benefician en Zaragoza del programa municipal de Teleasistencia, lo que les permite mantener un contacto directo y continuo con profesionales de la asistencia social, al mismo tiempo que se encuentran perfectamente comunicados en caso de emergencia.

En estas jornadas también se dará a conocer el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por impulsar un modelo de desarrollo social de cara a la Expo 2008, un importante reto de cara a los próximos años.

El I Encuentro Internacional de Teleasistencia pretende mantener su continuidad en el desarrollo de este sector y reflexionar sobre el futuro. Un futuro en el que las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental en la inminente y lógica transformación a la que se verán sometidos los servicios de teleasistencia con la adopción de nuevas e innovadoras aplicaciones.

LA TELEASISTENCIA

El pasado mes de diciembre se presentaba el Anteproyecto de Ley de Dependencia, una ley que viene a ser el cuarto pilar sobre el que se asienta el Estado de bienestar, tras el sistema nacional de salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones, desarrollados en los años 80.

Después de la discusión parlamentaria, su paso por el senado y una vez sometida al tamiz de las enmiendas de los partidos, el gobierno pretende que la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, vea la luz el próximo mes de enero de 2007. El periodo de adaptación de la ley se prevé entorno a los ocho años por lo que en el 2015 la ley debería estar implantada en su totalidad.

En el futuro texto, se recoge la definición de persona dependiente como "aquella que necesita ayuda para realizar las actividades básicas cotidianas como levantarse de la cama, asearse o comer". En el citado anteproyecto, el Ministerio de Asuntos Sociales cifraba en 1.250.000, las personas en esta situación.

El Estado español se enfrenta al mayor envejecimiento generacional de su historia. En 2050 seremos el país más envejecido del mundo tras Japón. A su vez, Aragón es una de las comunidades del Estado con una pirámide poblacional más envejecida, una situación que arrastra desde bien entrado el siglo XX.

LA DEPENDENCIA EN NÚMEROS

Siete millones de españoles tienen más de 65 años, lo que representa un 17 por de la población. Mientras tanto, en Aragón más de un 20 por ciento de los ciudadanos (en torno a los 262.000) superan esa edad. Sólo en Zaragoza residen cerca de 120.000 personas mayores (de un total de 650.000). Mientras la población española se ha duplicado respecto a hace un siglo, la de jubilados se ha multiplicado por siete.

En el año 2050 habrá en España 16.394.839 mayores, sobre un total de 53.147.442 habitantes, es decir, el 30 por ciento de la población. De continuar con la actual dinámica, Aragón se convertirá en uno de los territorios más envejecidos del continente.

Ya hay 1.756.844 octogenarios en España, el 4,1 por ciento de la población total. En Aragón más de 70.000 personas superan esta cifra (más del 5 por ciento de la población), mientras que en Zaragoza se acercan a las 30.000 personas.

En 2050, el porcentaje se habrá superado en todos los casos el diez por ciento, siendo una de las cifras más altas en todo el planeta. Nuestra esperanza de vida ha aumentado en hombres y mujeres 76,6 y 83,4 años, respectivamente, en 2002, y las previsiones para el 2030 son de 80,9 y 86,9.

Más de un millón de españoles, en concreto 1.125.190, son dependientes. Aunque en realidad el número total de personas con discapacidad para las actividades de la vida diaria era de 2.486.332 en 1999 según Libro Blanco de la Dependencia. El 80 por ciento de la población con algún grado de dependencia es mayor de 65 años.