Zaragoza.- Las medidas adoptadas en la N-232 entre Mallén y Figueruelas consiguen reducir la siniestralidad un 50%

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:34

ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las medidas adoptadas por la Comisión Autonómica de Seguridad Vial de Aragón, el pasado 15 de diciembre, para mejorar la seguridad de la carretera N-232 en el tramo Mallén-Figueruelas han conseguido que se reduzca la siniestralidad en esta vía en un cincuenta por ciento.

Así lo han dado a conocer hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el general de la Guardia Civil en Aragón, Rafael Ferrera, y el alcalde de Mallén y portavoz de la Plataforma por el desdoblamiento de la N-232, Antonio Asín, tras participar en una nueva reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial en la que se han analizado los resultados de las restricciones adoptadas en este tramo y se ha decidido flexibilizar algunas medidas.

De esta forma, la prohibición de adelantar en este tramo y el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora se mantendrán hasta que el tramo esté desdoblado, pero la Comisión va a permitir el acceso a las fincas colindantes con la carretera en nueve tramos, ya que las medidas iniciales causaron afecciones a los agricultores y empresarios de la zona, que se veían obligados a dar largos rodeos para acceder a sus terrenos.

El delegado del Gobierno, Javier Fernández, recordó que en su reunión del 15 de diciembre, la Comisión decidió que revisaría las medidas adoptadas en el plazo de un mes, tiempo en el que la Guardia Civil de Tráfico ha estudiado las incidencias en el tramo para saber si era necesario modificar las medidas o mantenerlas.

Según los datos recogidos por la Guardia Civil de Tráfico y a la vista de "la ausencia de infracciones", los conductores han respetado "totalmente" la limitación de velocidad planteada, así como la prohibición de adelantar, señaló Rafael Ferrera.

Comparando los datos de este último mes con los de ese mismo periodo en 2007, "se ha visto una reducción importante de los accidentes", que han disminuido en un 50 por ciento, registrándose únicamente un accidente con cuatro heridos graves, señaló.

Por tanto, las medidas "están surtiendo efectos positivos y esperemos que en esta Comisión se adopten otras medidas que sumen más efectos positivos hasta que se desdoble la N-232", deseó.

SE MANTIENEN LA MAYORÍA

Tras conocer el informe "exhaustivo" presentado hoy por la Guardia Civil, la Comisión ha decidido que "se van a mantener la mayoría" de las medidas, "sobre todo las dos más importantes: la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora y la prohibición de adelantar", indicó Javier Fernández.

No obstante, se ha atendido la solicitud de agricultores, empresarios y alcaldes de la zona y "se van a permitir algunos cruces" de acceso a las fincas, en nueve puntos donde se volverá a pintar rayas discontinuas.

Se ha tomado esta decisión al constatar que estos puntos "no son peligrosos para la seguridad vial y sí que ayudan mucho a la agricultura de la zona". Por tanto, en la reunión de hoy "no se autorizan nuevas medidas restrictivas, sino que se flexibilizan las que se tomaron, vistos los resultados que han tenido", aseveró el delegado.

Los nueve cruces permitidos se encuentran en Pedrola (punto kilométrico 270,00), Luceni (277,150), Luceni-Boquiñeni (278,830), Boquiñeni (280,850), Gallur (La Loteta, en el punto kilométrico 283,500), y en Mallén ( en los kilómetros 289,070; 290,850; 296,040; y 296,400). Además se autorizará la entrada --únicamente en el mismo sentido a la vía-- al restaurante El Recental.

La Comisión de Seguridad Vial se ha comprometido asimismo, a petición del Ministerio de Fomento, a estudiar la creación de una vía de servicio paralela, en algunos puntos de la carretera, para que los vehículos agrícolas puedan acceder a determinadas fincas.

"INDISCUTIBLE"

El alcalde de Mallén y portavoz de la Plataforma por el desdoblamiento de la N-232, Antonio Asín, destacó los resultados "positivos" de las medidas acordadas y valoró que, aunque "cualquier medida que se adopte no será satisfactoria al cien por cien para todos", la prohibición de adelantar, la raya continua, se ha demostrado una medida "indiscutible" a la hora de mejorar la seguridad en este tramo.

Para ayudar a que la vía no se vea saturada y la circulación sea fluida, el próximo 1 de febrero, entrará en vigor el acuerdo establecido entre el Gobierno de Aragón y la concesionaria de la AP-68 (AVASA) para establecer la gratuidad de los turismos que realicen el viaje de regreso en las 24 horas siguientes al viaje de origen en los tramos aragoneses de esta vía.

El acuerdo con AVASA contempla la gratuidad del viaje de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la AP-68 comprendidos entre los peajes de Gallur y Alagón. La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T.

El convenio tiene vigencia desde el 1 de febrero de 2009 al 31 de diciembre del mismo año. El Gobierno de Aragón abonará a AVASA el 80 por ciento del peaje de vuelta no cobrado al usuario.

TRANSPORTES ESPECIALES

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, explicó que en el caso de transportes especiales se ha visto que aquellos que circulan a más de 60 kilómetros por hora pueden incorporarse "bien" a la circulación en la N-232, ya que "no afectan al tráfico ni a la seguridad vial" de esta carretera.

Sin embargo, "al resto se les obligará a ir por la autopista A-68 y el Ministerio de Fomento estudiará la forma de subvencionarlos", apuntó.

Contenido patrocinado