MARA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El municipio zaragozano de Mara recordará hoy su historia celtibérica y romana hoy sábado con la celebración del Idus de Marzo, que se enmarca dentro de las actividades de proyección social y cultural del 'Proyecto Segeda', patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Mara.
Está organizado por la Fundación y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y forma parte de una serie de eventos que se llevarán a cabo este año.
Los idus de marzo hacen referencia a la elección de los cónsules romanos en este mes que marcaba el inicio del calendario romano y que fue modificado a 1 de enero en el año 153 a.C. debido a la declaración de Guerra de Roma a esa importante ciudad-estado que era Segeda.
Dentro del programa "Vive la Historia" se llevarán a cabo diferentes eventos que tienen su inicio con la cuarta edición de los Idus de Marzo, la Quinta Vulcanalia (23 de agosto), exposiciones y visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos en el Séptimo Día de Puertas Abiertas, el primer curso de Arqueología Celtibérica y el XVI Curso de Arqueología Espacial. Además, se celebrará en noviembre el Congreso internacional "Segeda. Entre Catón y Nobilior (195-153 a.C.)".
Para el director de la Fundación Segeda, Francisco Burillo, es necesario dar a conocer la importancia de esta ciudad en aquella época, ya que "por culpa de la declaración de guerra de Roma a Segeda se cambió el calendario romano, según Tito Livio, y la organización administrativa, por lo que un hecho que ocurrió hace 2.161 años permanece todavía vigente".
El 18 de marzo se celebra el fin del año en Segeda (lo que en la actualidad es Mara) y se rememora la declaración de guerra de Roma a Segeda que cambió las elecciones de los cónsules en los idus de marzo. Se celebra desde hace cuatro años en el sábado más próximo al 15 de marzo, fecha de los idus o comicios de cónsules.
Para recordar estos acontecimientos históricos que cambiaron la historia, Mara quiere mostrar a los visitantes que se acerquen, que se espera que lleguen a más de 2.000 personas, a compartir aspectos culturales de la época celtibérica con raíces romanas en está zona que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Desde las 11,00 hasta las 14,00 horas y desde las 16,00 a las 19,00 horas de hoy en la plaza de Mara se localizarán diversos puestos con todo tipo de reproducciones de aquella época y actividades culturales en la que la historia de la ciudad-estado de Segeda será la protagonista.
MERCADO CELTIBÉRICO
Así, destaca su mercado celtibérico que pretende ser un escaparate tradicional de productos de la Comarca de Calatayud, alimentos de la zona, reproducciones romanas y celtibéricas, artesanía, entre otros elementos, que además podrán abonarse con las monedas de aquella época, esto es, ases, semis y quadrans, que serán acuñados para la ocasión.
También se podrán adquirir cuadernos con la imagen de Segeda, insignias que reproducen la silueta del azor descubierta en las excavaciones de esta ciudad en el año 2001 y otros productos.
El vino de aquella época también estará presente en estas celebraciones, que llego a ser imprescindible en cualquier fiesta romana. En esta ocasión, la Cooperativa Vitivinícola de Mara ofrecerá el vino embotellado bajo el nombre de Sekaisa. La aparición de un lagar en las excavaciones de Segeda en el año 2002, convierten a esta ciudad-estado, una de las importantes de aquella época con 17 hectáreas de territorio, en el referente más antiguo de la producción de vinos en el territorio celtibérico y será la base del futuro Museo del Vino Celtibérico de Segeda.
Además, se podrán ver animaciones callejeras por el grupo de teatro Pingaliraina, especializado en reconstrucciones histórica y diferentes artesanos de Calatayud mostrarán sus obras sacadas de los objetos encontrados en los yacimientos arqueológicos.
La gastronomía de la época también tendrá su sitio en estas celebraciones con la preparación para los visitantes del tradicional plato "Capodanno con borrajas". El capodanno es un guiso de lentejas heredero de la llamada "sopa del legionario" que actualmente se consume en Italia el 31 de diciembre. La borraja apareció en los análisis realizados en una olla descubierta en el año 2001 en las excavaciones de Segeda I. Está previsto la realización de 600 raciones de "Capodanno con borrajas".
A las 17,00 horas en la Plaza de Mara se realizará una escenificación de las circunstancias históricas que llevaron a la declaración de la guerra de Roma a Segeda y el consiguiente cambio del calendario. La escenificación será llevada a cabo por el Grupo de Teatro Pingaliraina, acompañado por el Grupo de Celtíberos de Segeda.
A las 19,00 horas, en la Plaza de Mara, se encenderá la hoguera y, mientras arde el fuego el grupo musical: "Lurter" ofrecerá un concierto de música celta a la luz de la hoguera y a las 22,00 horas y se extenderán las brasas de la hoguera y quien quiera cenar deberá traerse sus propias parrillas y los condimentos que considere necesarios, además de celebrarse más tarde bailes típicos que cerrarán los faustos.
LA CIUDAD-ESTADO DE SEGEDA
Históricamente, Segeda I alcanzó gran importancia económica y política en aquella época. Era más extensa que Numancia e incluso acuñaba moneda, por ello Roma le declaró explícitamente la guerra en el año 154 a.C. De hecho, desplazó la elección de los cónsules de los idus de marzo al 1 de enero (base de nuestro calendario actual) y movilizó un ejército de unos 30.000 hombres. Ejército que, según Apiano, fue derrotado el 23 de agosto del 153 a. C. por la tropa celtibérica bajo el mando de Caro de Segeda. La muerte de 6.000 romanos dio lugar a que ese día fuera declarado nefasto por Roma.
Este papel relevante, según las fuentes clásicas, queda ratificado por el hecho de que fue la primera de las ciudades celtibéricas que acuñó monedas en el Sistema Ibérico central, con el nombre indígena de Sekeida, jerarquizando con sus emisiones en plata un amplio territorio que se extendería por las actuales provincias de Zaragoza, Teruel y -Guadalajara.
Pero Segeda I es solo una parte de la Zona Arqueológica de Segeda, ya que a ella debe unírsele otros dos yacimientos importantes, la ciudad de Segeda II en el inmediato Durón de Belmonte de Gracián y el campamento romano que sitió Segeda ubicado en los Planos de Mara. Esta zona arqueológica fue declarada Bien de Interés Cultural en el Boletín Oficial de Aragón del 25 de junio de 2001, configurando la Zona Arqueológica más extensa de Aragón y un patrimonio histórico de primer orden a escala nacional e internacional, configurando la zona arqueológica más extensa de Aragón.