Zaragoza.- Noventa establecimientos ofrecerán sus mejores y más innovadores platos en el Concurso Provincial de Tapas

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:33

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Noventa establecimientos ofrecerán sus mejores y más innovadores platos en el 14º Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza, que se celebrará este año del 18 al 22 de noviembre. El certamen está organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón.

En esta edición, la Semana de la Tapa presenta una novedad "muy importante". Se trata de un 'pasaporte' que podrá sellarse en todos los establecimientos que participan en el certamen y que se han organizado por zonas de la capital aragonesa. Así, el pasaporte animará a los zaragozanos a recorrer todos los establecimientos, no centralizando la actividad del concurso sino llevándola también a los barrios de la ciudad.

Aquellas personas que presenten en las oficinas de la Asociación el pasaporte completo --sellados los seis espacios de colores (uno por zona de la ciudad) del documento-- obtendrán un regalo, un estuche de vino Jabalí de las bodegas Virgen del Águila de la Denominación de Origen Cariñena.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, la concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Jiménez, y el vicepresidente de la Asociación, José María Sanjuán.

Pedro Jiménez declaró que 2008 ha sido un año "interesante" para los establecimientos zaragozanos, ya que la Asociación tuvo la oportunidad de estar presente en la Exposición Internacional, durante sus 93 días de celebración, en el Pabellón de la ciudad de Zaragoza.

Un total de 32 establecimientos ofrecieron sus tapas en este espacio durante la Expo y la iniciativa "fue un éxito", aseguró. Además, el pasado 30 de septiembre, en Alcañiz, "el Gobierno de Aragón nos otorgó un galardón al mérito turístico por promocionar las tapas", ejemplos de que "estamos en el buen camino".

Ahora, la meta a alcanzar es "situar a Zaragoza entre las ciudades que gastronómicamente tienen tirón turístico", así como hacer que la actividad turística y gastronómica regrese al centro de la ciudad, tras la Expo y las Fiestas del Pilar que desplazaron las actividades a otros puntos de la capital.

A este objetivo contribuye la celebración de la Semana de la Tapa, que este año incrementa su número de participantes, pasando de 80 a 90 establecimientos. En este certamen, "la Asociación ha hecho un esfuerzo importante, porque aunque estamos en tiempos difíciles, se mantiene el precio de las tapas". Así, los bonos tendrán un coste de 7,50 euros, que incluirá tres consumiciones y tres tapas.

En este concurso se premiará la tapa más votada por el público, la tapa aragonesa, la tapa más original, la tapa vegetal o mediterránea, y se dará un premio popular al mejor mostrador y a la profesionalidad. La entrega de premios tendrá lugar el día 26 de noviembre.

Los zaragozanos podrán votar sus establecimientos y tapas favoritas en las urnas instaladas en los establecimientos, por SMS --para votar al mejor mostrador o a la profesionalidad-- o a través de la página web de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ('www.cafesybares.com'), donde también puede encontrarse el listado de los establecimientos participantes y más información sobre el concurso.

CALIDAD E INNOVACIÓN

La concejal de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, destacó la "calidad" del Concurso de Tapas de la ciudad y el cambio que ha experimentado este plato con el paso del tiempo. "En los últimos años han evolucionado muchísimo y ya se innova con las tapas", indicó.

Por ello, en su opinión, la capital aragonesa ha alcanzado "un nivel gastronómico elevadísimo", y también "nos hemos internacionalizado" gracias a la edición en varios idiomas de una guía de establecimientos con trece rutas dedicadas a las tapas, que se han convertido "en un elemento más de la oferta para el turista que nos visita".

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Javier Callizo, coincidió con Allué en que las tapas son un elemento más de atracción para los turistas y estimó que, además, este concurso ha servido "para reconquistar alguna parte de la ciudad, como el centro histórico", que ha recuperado su actividad gracias a sus establecimientos.