Zaragoza.- Los once nuevos buses que recibe hoy el Ayuntamiento ponen en marcha las líneas urbanas 128 y 141

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:31

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La teniente de Alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, y el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, han recibido hoy los once nuevos autobuses de TUZSA que servirán para crear las líneas 128 y 141. Este nuevo servicio, que empezará a funcionar el 31 de enero, rebajará las frecuencias de la 28 y de la 41 a diez minutos.

La adquisición de los nuevos vehículos por parte de TUZSA forma parte del plan municipal de rejuvenecimiento y modernización de la flota que se lleva a cabo a lo largo de la legislatura y que sitúa en 5,80 años de media la edad de los buses urbanos de Zaragoza.

Los nuevos vehículos se integrarán en las líneas 128 (que circulará entre Montañana- Peñaflor y la plaza Mozart, en el entorno del centro de especialidades Grande Covián) y la 141 (Montecanal-Plaza Emperador Carlos) y empezarán a dar servicio el próximo martes, 31 de enero.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

De esta manera, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza resuelve las necesidades de transporte de los dos barrios rurales y de la zona de Montecanal y Rosales del Canal. "Hemos buscado el consenso, pero sobre todo, hemos tratado de diseñar una solución específica y a la medida de estos barrios", dijo la teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

La nueva organización del transporte público en los sectores referidos supone el mantenimiento de las actuales características de las líneas 28 y 41 (es decir de sus frecuencias --22 y 30 minutos, respectivamente-- y de su recorrido) y la incorporación de las dos primeras líneas que llevan numeración con centenas en Zaragoza. Se trata de servicios con un recorrido más corto, pero que permitirán enlazar los barrios de origen con puntos neurálgicos de la ciudad.

Las dos nuevas líneas se intercalarán en el trayecto de las tradicionales para obtener frecuencias de diez minutos. De esta manera, los usuarios de la 28 y de la 128 tendrán siete autobuses circulando por la línea cada hora, frente a los 4 que transitan hasta ahora. Los festivos no contarán con el servicio de la línea corta. Los usuarios que transborden en la plaza de Mozart podrán enlazar con las líneas 32, 39, 44, 45 y 50.

La mecánica es similar para la 41 y 141, que tendrán seis autobuses circulando cada hora, frente a los 2-3 que lo hacen en la actualidad. Asimismo, tendrán frecuencias de 10 minutos, que serán de 15 los festivos. Las personas que utilicen la 141 para transbordar en la plaza Emperador Carlos podrán enlazar con las líneas 20, 29, 30, 35, 40, 42, 45 y 53, además de con la que va al aeropuerto.

Con esta organización del transporte urbano en la 41 se da solución también a las demandas de los vecinos de Rosales del Canal, ya que los autobuses entrarán en la nueva urbanización y aseguran una penetración mayor en función del aumento de población en la zona. No obstante, el tramo de Rosales del Canal se financiará al 50 por ciento por el promotor de la urbanización hasta que se ocupen 1.500 viviendas en la zona.

Previa a la puesta en marcha de estas líneas, el próximo martes, 31 de enero, Servicios Públicos reforzó ya, a principios de enero, la línea 32 (Bombarda-Santa Isabel) con un bus más durante todo el día, además de los dos que desde 2005 refuerzan el servicio durante ocho horas, para reducir la frecuencia y en previsión del mayor número de transbordos que generará el paso de la 128.

CONSENSO

La solución que ha adoptado el Ayuntamiento de Zaragoza con la 28 y la 41 se sustenta en las posibilidades que da la tarjeta bus y el transbordo gratuito durante una hora y cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la Unión de Consumidores César Augusta, de las organizaciones de consumidores UCA y Torre Ramona, de Izquierda Unida y de los grupos políticos con representación en el consistorio zaragozano.

"El consenso y la participación son claves para Servicios Públicos y queremos ir de la mano de los agentes sociales en el diseño de la red de buses que da servicio a los ciudadanos y que cada año incrementa el número de usuarios", afirmó Dueso.

ACCESIBILIDAD

Los nuevos autobuses que se destinan a las líneas con numeración de tres dígitos son del modelo Iveco Cityclass, y disponen de 98 plazas. De ellas, 26 son con asiento, 69 de pie y una para personas con movilidad reducida. Asimismo, están dotados de plataforma baja integral con rampa de acceso integrada y tienen sistemas de arranque y frenada suaves y progresivos.

Con estas incorporaciones, el 88,5 por ciento de la flota está adaptada (es decir, 270 de los 305 autobuses urbanos). "Caminamos hacia una mejor accesibilidad y ese fin es uno de los objetivos irrenunciables de este Gobierno municipal. Esperamos que en un plazo de tiempo no muy dilatado todos los buses de la ciudad permitan el acceso a personas con dificultades en la movilidad", señaló el Concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría.

El área de Servicios Públicos continúa trabajando en la mejora de la red, que se inició el 21 de noviembre con el desdoblamiento de la línea 35. El consenso ciudadano y político marca estas actuaciones, que tratan "de racionalizar los recorridos de los buses urbanos en la ciudad y adaptarlos a las necesidades de cada sector", concluyó Carmen Dueso.