Zaragoza.- Las pastelerías venderán en torno a 170.000 roscones con motivo de la festividad de San Valero

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 11:41

ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pastelerías zaragozanas venderán estos días entre 170.000 y 180.000 roscones con motivo de la celebración de la festividad de San Valero, mañana jueves 29 de enero. Así lo explicó a Europa Press el presidente de honor de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza, Francisco Bentué, quien deseó que "a pesar de la crisis, la venta de roscón no merme y se vendan roscones como todos los años".

Así, teniendo en cuenta que la población ha aumentado en el último año, Bentué calculó que, si en una ciudad de 600.000 habitantes se vendían cerca de 150.000 roscones, esa cifra aumentará este año en 20.000 ó 30.000 dulces más, aunque "serán de un tamaño más pequeño, porque con el paso de los años se pierde la tradición de comerlo con la familia".

Este dulce tradicional encuentra en el día de Reyes --6 de enero-- y en San Valero --29 de enero-- las dos fechas clave de su calendario. Estos días miles de personas disfrutan de los roscones, desde los más tradicionales, macizos o rellenos con nata, hasta los más innovadores, rellenos con chocolate, adornados con frutas dulces.

Aunque forman parte de la tradición, este dulce ha cambiado con el paso del tiempo, especialmente algunos de sus elementos, como la 'sorpresa'. Bentué señaló que los cambios "son paulatinos, año a año".

"Antiguamente se decía que en la sorpresa metían onzas de oro y duros de plata, y hoy se encuentran verdaderas filigranas de sorpresa, aunque sean más económicas" por estar elaboradas en materiales como el plástico".

Respecto a la costumbre que dicta que la persona que encuentra el 'haba' en el roscón, debe de pagarlo, Bentué recordó que ésta es "una tradición importada de una comunidad limítrofe" y valoró que en Aragón esta costumbre "no se estila, como tampoco hemos adoptado lo de poner una corona en el roscón para el día de Reyes", aunque esta opción sí "que va cuajando".

Mañana jueves, 29 de enero, el Ayuntamiento de Zaragoza y El Periódico de Aragón ofrecerá a los vecinos de la ciudad la posibilidad de degustar el roscón gigante que se instala todos los años en la Plaza del Pilar de la capital. Con este reparto de roscón se consigue dar a conocer una tradición arraigada en la ciudad y también es una forma "de obsequiar a los zaragozanos", indicó el presidente de honor de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza.

PASTELERÍA CANFRANC

Uno de los establecimientos que se prepara estos días para vender el tradicional postre es la Pastelería Canfranc, de Zaragoza. Lourdes Vázquez, una de las socias que regenta este establecimiento, aseguró a Europa Press que, "aunque haga mal tiempo o llueva, San Valero es fijo y la gente vendrá a comprar roscones como siempre".

En su caso, "entre hoy miércoles y mañana jueves, que son los dos días fuertes de venta, venderemos unos 1.500 roscones", en todas sus variedades. Respecto a los precios de los mismos, Vázquez aseguró que "no han subido con respecto al año pasado", de forma que los de pequeño y mediano tamaño tienen un coste de unos once euros y los de mayor tamaño, más de veinte euros.

Esta pastelería vendió para el día de Reyes unos 2.000 roscones, "fue muy bien, porque el roscón en Zaragoza le gusta mucho a la gente", y por ello, confían en que en San Valero las cifras de venta también serán positivas.

Contenido patrocinado