Zaragoza.- El Patronato de Turismo intensificará las medidas de promoción de la provincia aprovechando el efecto Expo

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:21

ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Zaragoza, ha realizado un balance de la temporada turística entre los meses de julio y agosto y la principal conclusión que se extrae es que el efecto Expo todavía no ha llegado en igual medida a los destinos turísticos de la provincia. La capital aragonesa concentra el mayor número de visitas, mientras que en los municipios todavía queda un valioso potencial por descubrir. Por eso, el principal reto será intensificar las acciones de promoción en estos próximos años para que la Muestra Internacional se convierta también en motor de la provincia.

"Tenemos que buscar vías de cooperación con la Expo y con los ayuntamientos para dar a conocer las posibilidades turísticas de la provincia de Zaragoza", explicó el gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García. La promoción de la Muestra se está focalizando en la ciudad de Zaragoza y todavía no ha llegado a la provincia, consideró. De ahí que sea necesario trabajar entre todas las instituciones y agentes privados para ofrecer a los visitantes una oferta lo más completa posible.

Para el gerente del Patronato, el efecto Expo se notará durante los meses de celebración del evento y muy especialmente tras su finalización. "El objetivo es que la gente que venga a ver la Exposición se lleve una buena impresión de este territorio y después se animé a volver para conocer a fondo los pueblos", confió. No obstante, también hay que aprovechar el tirón de la Muestra en estos meses previos.

BUENA POSICIÓN DE SALIDA

Convencido de que la Expo va a ser una oportunidad para el turismo por Aragón, García indicó que el balance del número de visitantes en estos últimos meses también ha sido positivo. Crece el número de personas que optan por conocer Zaragoza, aunque la capital sigue concentrando el grueso del turismo.

En la oficina del Patronato en Zaragoza, el Cuarto Espacio, se observa un incremento de casi el 15 por ciento de visitantes e interesados en Zaragoza (ciudad y provincia). Dicho incremento igualmente se observa en los visitantes extranjeros, también del 15 por ciento. En total, pasaron por esta oficina 21.875 personas, de las que 4.812 fueron extranjeros. El porcentaje de ocupación total, de más del 62 por ciento, es un buen dato, dijo García, aunque aseguró que el reto está en mejorar este porcentaje en los próximos años.

En la provincia de Zaragoza los datos han sido proporcionados por las propias oficinas de turismo, dependientes de distintas administraciones por lo que la recopilación de datos fiables se convierte en tarea difícil. Esa es otra de las situaciones a corregir y mejorar a través de una coordinación que pretende impulsar el Patronato Provincial de Turismo.

El número de extranjeros que solicitan información y visitan la provincia es significativamente menor que los que lo hacen en la ciudad de Zaragoza (un 5 por ciento frente a un 22 por ciento). Algunas de las razones por las que muchos visitantes de la ciudad de Zaragoza no se desplazan por la provincia radican en los deficientes servicios públicos de transporte (autobuses, tren) que dificultan los desplazamientos de un día.

De ahí que el gerente del Patronato apostase por mejorar estas comunicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo que llega a Zaragoza es de corta estancia y sin un buen transporte dedicar un día a conocer la provincia resulta imposible.

MEJORA LA OCUPACIÓN HOTELERA

La ocupación hostelera en la provincia ha tenido una ligera mejoría, del 1 por ciento, con respecto al año 2005, siendo el total de más del 62 por ciento. Los hoteles tienen mejores datos en la suma de los dos meses de verano (69 por ciento), mientras que las viviendas de turismo rural tienen mucho mejores resultados en el mes de agosto. Esto significa mayor estacionalidad en el turismo rural, uno de los aspectos a combatir en el futuro, indicó García, quien apostó por un turismo rural de calidad, adecuado a los tiempos y con una oferta sostenida durante todo el año.

Contenido patrocinado