Zaragoza.- El plazo para presentarse al X Premio de Restauración de Fachadas de la DPZ finaliza en el mes de marzo

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:43

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plazo para la presentación de solicitudes para optar al X Premio Anual de Restauración de Fachadas en los municipios de Zaragoza, finalizará el próximo día 31 de marzo. En esta edición, tal y como sucedió por primera vez en la anterior tras ser modificadas las bases del concurso, ya no son los ayuntamientos quienes presentan las fachadas a concurso, sino que son los particulares los que envían sus solicitudes directamente a Diputación Provincial de Zaragoza.

Este hecho ha permitido que cualquier vecino pueda tener acceso al premio, y supuso en la convocatoria anterior un incremento de solicitudes de más del 50 por ciento. Ahora la convocatoria no queda restringida a una rehabilitación por municipio como sucedía hasta el año 2004, ni tampoco es el ayuntamiento quien selecciona el edificio a restaurar, sino que cualquier particular que haya llevado a cabo una restauración de su fachada y que cumpla con los requisitos de las bases puede acceder al concurso.

Los premios anuales de restauración de fachadas llevan diez años animando a la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, estos nacieron debido a la constancia que desde la DPZ se tenía acerca del deterioro que estaban sufriendo estos edificios y que repercutía negativamente en el conjunto urbano.

Estos premios, explica la diputada delegada de Restauración de la DPZ, Marisa Fanlo, junto a los planes bienales de restauración de bienes muebles e inmuebles y las restauraciones de órganos, "son una muestra del interés que la Diputación de Zaragoza tiene por el mantenimiento de los cascos antiguos de los pueblos", que pueden convertirse en un "reclamo turístico y factor de desarrollo rural".

La dotación económica de esta convocatoria asciende a 12.750 euros, que se distribuyen en un primer premio, dotado con 8.100 euros y un segundo con un montante que asciende a 4.650 euros. Se requiere que los edificios susceptibles de la restauración estén habitados regularmente y ubicados dentro de los límites del casco urbano municipal, habiéndose ejecutado las obras de rehabilitación a lo largo del año 2005.

Las intervenciones de restauración se refieren exclusivamente a la mejora del aspecto exterior de las fachadas, como son revoques y enlucidos, estados de las fábricas, pinturas y carpintería, o estado del exterior. Quedan excluidas las obras de nueva planta o aquellas en las que los recrecidos en planta o altura sean de tal magnitud que no pueda considerarse la actuación como de restauración.