ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy, por unanimidad, la moción del grupo municipal de IU que solicitaba crear una comisión de investigación del edificio del Seminario desde que se adquirió al Arzobispado de Zaragoza para su recuperación como edificio municipal.
Por el contrario, la moción del grupo municipal del PP que solicitaba abrir una investigación sobre el último expediente complementario de reforma no prosperó al contar sólo con el apoyo de PP y CHA, mientras que PSOE, PAR e IU votaron en contra.
El portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, defendió su moción al argumentar que "ha habido irregularidades administrativas que hay que conocer y valorar" para apostillar que "mantenemos el despilfarro en el despacho del alcalde en el torreón norte del Seminario, que ya se consolidó en el segundo modificado de noviembre de 2007" e insistió que el coste de este área del Seminario es de 500.000 euros.
Buesa aclaró que no retiraban su moción al indicar que "hay que tener claridad con el Seminario" al tiempo que destacó que para el PP "es prioritario hacer una comisión tras el impacto de despilfarro de estas obras en la ciudadanía y además hay que poner elementos correctores porque el presupuesto de 2009 está en ciernes e irán partidas de adecuación del torreón".
En su intervención recalcó la necesidad de investigar este asunto para que "los ciudadanos sepan donde y cómo se van a gastar los dineros del Ayuntamiento".
En su defensa de investigar el expediente complementario de rehabilitación de reforma del Seminario recalcó que "hay que priorizar la actualidad porque este gasto es excesivo e inaceptable" y señaló que cronológicamente "se aprueba a finales de noviembre y días después se presenta plan de austeridad".
Insistió en que se ha hecho "un despilfarro" y además recalcó que exigirán explicaciones de "por qué se quitan cosas y se deja el despacho de Belloch". A su parecer "todo este es un drama y hay que ver el desenlace final".
Buesa criticó que ayer el PSOE apuntó que apoyaría la moción del PP y hoy no, para precisarle al concejal de IU que la iniciativa pionera fue la del PP y le reprochó que con su actitud "echa una cortina de humo y le está haciendo un servicio impagable al equipo de gobierno".
Así, instó al portavoz del grupo de IU, José Manuel Alonso, a que votara a favor de la propuesta del PP "si de verdad quiere transparencia" y concluyó al aseverar que "nunca pensamos que la claridad y transparencia iba a venir pisoteada desde su posición".
TRISTE Y PATÉTICO
El portavoz del grupo de IU apreció que la situación del Ayuntamiento ha llegado a "un punto triste y patético con el parón en la labor de gobierno, mientras PP y PSOE se persiguen y se arrojan a la cabeza platos de ducha".
Su impresión es que el Ayuntamiento "ha perdido el pulso y hay que sacar este tema de la vida cotidiana y eso se hace en una comisión de investigación que permita sacar a la luz todos los desfases del Seminario y aclarar a la ciudadanía dudas como la valoración del Seminario y otros equipamientos como las últimas actuaciones ejecutadas sin proyecto aprobado".
Alonso lamentó "el nivel que ha perdido el Ayuntamiento que se ha visto en el disparadero de la opinión pública" y defendió el contenido de su moción al señalar que "no nos iremos a los romanos, sino que bastará ir a la adquisición del Seminario y del Palacio de Fuenclara" al tiempo que defendió que para investigar un modificado hay que saber qué se ha modificado.
En su segundo turno de intervención dijo que las dudas existentes en la calle se suscitan en "si la adquisición fue un acuerdo económicamente ajustado" que provino de una recalificación de suelo y se mostró convencido de que la investigación permitirá arrojar luz sobre todo el proceso del Seminario.
El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, dijo que "no nos vamos a quedar cortos pidiendo lo reciente" para exponer su apoyo a la moción de IU, al tiempo que anunció que en la comisión aprovecharán para hacer las preguntas que "en su día no pudimos hacer" en referencia a que cuando se cayó el ala este del Seminario (en el 2006) pidieron una comisión de investigación, pero no prosperó.
Blasco reprochó a CHA que hablaran de transparencia cuando en la anterior legislatura "no tuvimos acceso a ninguna información del Seminario". Concluyó al precisar que votaban "el todo y no la parte" en referencia al voto favorable a la moción de IU.
SURREALISMO POLÍTICO
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, relató que hasta el 6 noviembre de 2008 nadie se refirió al expediente del Seminario con la propuesta de adquisición de 36 sillas de diseño italiano por importe de 96.000 euros y tras repasar todos los acontecimientos desde entonces apreció que "hemos pasado de no reprobar al alcalde por el el Seminario a montarle comisiones de investigación" para deducir que "estamos metidos en un ejercicio de surrealismo político".
Martín dijo apoyar la comisión de investigación del PP y la comisión "in totum" de IU en el formato que se acuerde "ante el desprestigio que ha alcanzado la institución".
Juan Martín contestó a las críticas del PAR al indicar que los dos expedientes de reforma cuando se cayó una parte del Seminario "le ha costado al Ayuntamiento 7,5 millones de euros, mientras que el expediente modificado de sillas y mesas se va a quedar en 9,5 millones de euros".
NO TRABAS
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, aclaró que se han plantado dos mociones por urgencia sobre creación de comisiones especiales de investigación, pero recordó que ninguna de las mociones se ajustan al reglamento según recoge el artículo 122, pero aseguró que "no vamos a utilizar estos argumentos reglamentarios".
El PSOE "no sólo no pone trabas, a pesar de que el reglamento no lo recoge, sino favorecerá la investigación" dijo Pérez Anadón y subrayó la "coherencia" del PSOE al anunciar que apoyarán la moción que permita conocer todo el proceso, en referencia a la de IU. Pérez Anadón recalcó que el PSOE "tiene voluntad indudable de claridad" tras dejar entrever que se abstendrían en la moción del PP para permitir que saliera adelante.
"No estamos hablando de un despacho, sino de un torreón con 18 metros de altura y un despacho de 60 m2 y un área de 300 metros cuadrados" aseveró Pérez Anadón para justificar la intervención del forjado en el torreón así como la madera de elondo que "figura en el proyecto original para todo el recubrimiento de espacios del Seminario". Como dato dijo que el metro cuadrado del Seminario se sitúa ahora en los 1.505 euros.
El portavoz socialista calificó de "encanallamiento" las críticas al PSOE cuando gobernaba con CHA en la anterior legislatura y aseveró que "no ha habido alcalde que haya apoyado tanto a su teniente de alcalde como Belloch".