Zaragoza.- PP pide a Urbanismo un informe de "deslinde de competencias" entre Gerencia y Sociedades municipales

Actualizado: martes, 22 julio 2008 13:34

Pérez Anadón (PSOE) niega que exista conflicto de competencias entre Gerencia y los diferentes órganos municipales y mixtos

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado hoy en Comisión de Gerencia de Urbanismo un informe jurídico donde se plantee el "deslinde de competencias" entre la propia Gerencia y la Sociedad Valdespartera, el área de infraestructuras y la Sociedad de Gestión de Espacios Post-Expo, aprobada en la Comisión de Economía celebrada ayer.

El concejal popular Rafael de Miguel redundó en la idea de invasión de competencias que la Sociedad Post-Expo realiza sobre la Gerencia, órgano donde están representados todos los grupos municipales, lo que a juicio del edil supone "un ataque directo".

El popular aseguró en rueda de prensa que se vulnera el reglamento de la Gerencia al transferir competencias a las sociedades "en materia de planeamiento, de urbanismo y en un tema fundamental que es gestión de suelo". Según De Miguel, la Gerencia ha admitido "duplicación de competencias" entre las diversas instituciones municipales.

Para De Miguel, existe un "conflicto de interés en el seno Gobierno socialista" del que culpa directamente al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, por pretender "contentar a todos en prejuicio de la ciudad".

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, admitió que el Grupo Popular ha preguntado si se ha realizado o se iba a realizar un informe jurídico para deslindar las competencias de diferentes áreas, pero negó que haya conflicto competencial.

Para Pérez Anadón "no tiene ninguna lógica impulsar ese informe" puesto que se integran todos dentro de las competencias del Ayuntamiento, señalando al tiempo que desde la Gerencia no ven "en ningún caso mermadas sus competencias".

TRANVÍA.

El concejal popular Rafael de Miguel también incidió en otro proyecto de la ciudad para la Post-Expo, la construcción del tranvía, del que señaló que actualmente "el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón no tienen el dinero suficiente" para financiar este proyecto.

El grupo popular respalda está afirmación en la devaluación de suelos de los cuales el Ayuntamiento prevé embolsarse 120 millones de euros en los aprovechamientos urbanísticos de la Plataforma Logística de Zaragoza y de la Parque Tecnológico de Reciclado.

Para De Miguel, esta estimación realizada en 2006 ya no es fiable por la coyuntura económica actual y del mercado inmobiliario. Esos 120 millones suponen más del 25 por ciento del presupuesto total del proyecto tranvía, valorado en unos 400 millones.