Zaragoza.- La provincia espera una ocupación de entre el 90 y el cien por cien para los meses de verano con la Expo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 11:44

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Zaragoza se prepara ya para recibir a los millones de visitantes que acudirán el próximo verano a la capital aragonesa con motivo de la celebración de la Exposición Internacional, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. De hecho, se espera que la ocupación en los establecimientos de la provincia en estos meses sea de "entre el 90 y el cien por cien", según explicó el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Francisco García, en declaraciones a Europa Press.

Las previsiones indican que "estará todo lleno en verano", dado que ya se ha sentido un "incremento en las peticiones de información, aunque no tanto en las reservas, pero se acabarán llenando" los alojamientos de la provincia, valoró García. De esta forma, "la sensación es que al final será un verano con ocupación de entre el 90 y el cien por cien".

Según los datos recogidos por la Oficina de Turismo del Patronato, ubicada en la Plaza de España de Zaragoza, "se ve una evolución: ya se han registrado el doble de consultas en estos meses que son de temporada baja" que en otros años en el mismo periodo.

De hecho, "en enero las consultas en la oficina de la plaza de España fueron el doble y la tendencia desde el pasado mes de octubre es de un incremento importante" en las peticiones de información, especialmente de visitantes extranjeros.

"En el mes de enero el cambio más importante en este espacio fue el incremento en un 70 ó 80 por ciento de las consultas de extranjeros", apuntó el gerente del Patronato de Turismo. Este interés de los visitantes por el verano Expo "también se nota en las consultas realizadas en las oficinas de la provincia".

Respecto a los alojamientos, "en general se nota mucho este año la petición de información, con un incremento muy importante en las solicitudes de información tanto de particulares como de touroperadores". No obstante, "lo que no se concreta todavía es un porcentaje muy alto de reservas, aunque en algunos establecimientos sí ya se han hecho reservas desde hace meses".

Por ejemplo, en los balnearios, un sector "interesante", el interés de los visitantes se ha reflejado de inmediato en las reservas. Además de solicitar más información, "también, aunque en menor medida, se han incrementado las reservas".

En estos momentos ya hay balnearios que tienen "el cincuenta por ciento reservado para el mes de julio, cuando otros años sólo se tenía el 40 por ciento. Se ha experimentado un crecimiento del 10 ó 15 por ciento en las reservas concretadas".

En otras zonas, como en Tarazona, se ha notado un aumento de los días de reserva, de manera que "en algunos casos, en lugar de reservar alojamiento para tres o cuatro días, que es lo más habitual, ya existen reservas de entre cuatro días y una semana".

En otro punto de la provincia, en Uncastillo "ocurre lo mismo, ya hay reservas de larga duración y también lo notan en las peticiones de información", circunstancia no muy habitual porque "en turismo rural las reservas no se notan hasta marzo o baril y este año se están adelantando". Así, Calatayud y su entorno, "gracias a los balnearios", y la zona de Tarazona y las Cinco Villas, son los lugares en los que más se está dejando sentir el interés despertado en los turistas.

"ÉSTE ES EL PRINCIPIO".

Para la provincia de Zaragoza el próximo verano será sólo "el principio" a la hora de mostrarse como destino turístico de primer nivel. Para conseguirlo, además de trabajar con touroperadores y de llevar la imagen de la provincia a ferias y eventos internacionales, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza ha editado varias guías con las que facilitar la estancia de los turistas.

Así, se ha editado una guía de sugerencias en alojamientos, que recoge cincuenta establecimientos, con información sobre los mismos, y otra, por ejemplo, sobre las posibilidades de viajes para personas que lleguen a la provincia con niños. También, "hemos hecho el número cero de una revista sobre el turismo de la provincia de Zaragoza, donde también incluiremos alojamientos e información de interés".

Además, se está participando en "actos de promoción y en reuniones con agencias de viajes y touroperadores, donde ofrecemos la provincia como alternativa de alojamiento".

Aunque de momento se trabaja de cara a este verano, "nuestro objetivo principal es ir más allá, para que éste sea el punto de partida que permita ir conociendo mejor la provincia, ya que la Expo hará de difusor a través de las rutas que se van a organizar, pero nuestro objetivo es el 2009, de forma que éste es el principio", avanzó García. En esta carrera de fondo, "a partir de este verano veremos los frutos del trabajo".