ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La residencia para la tercera edad que está construyendo el Ayuntamiento de Villanueva comenzará a funcionar el próximo mes de mayo, momento en que se abrirá el plazo de inscripción. Las obras del edificio ya están concluidas y ahora se está procediendo a la colocación del mobiliario y el equipamiento médico y de rehabilitación. La obra ha supuesto una inversión de 6 millones de euros.
La residencia cuenta con 78 habitaciones, 44 dobles y 34 individuales, con capacidad para 122 residentes. Cuenta además con un centro de día y 2.000 metros cuadrados de zonas verdes con áreas de paseo. El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicio, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del casco histórico, en una zona de expansión del municipio. La superficie total del complejo suma 5.306 metros cuadrados repartidos entre la planta baja y de servicios y las dos plantas en altura.
La planta baja, estructurada entorno a un eje de comunicaciones, alberga dependencias como sala de visitas, centro de día, unidad de rehabilitación --con acceso desde el exterior para posibles externos que quieran hacer uso del servicio--, comedor, oficinas, almacén, peluquería, capilla y servicio de salud, que comprende cuatro unidades de enfermería, consultas y baño geriátrico.
En esta planta, de 2.476 metros cuadrados, se encuentran también las zonas de servicios como la cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuartos de instalaciones, aseos y un amplio vestíbulo con taquillas para los usuarios externos. La planta baja dispone, además de 15 habitaciones dobles.
La primera planta, de 1.618 metros cuadrados, consta de 29 habitaciones dobles, dos pequeñas estancias de día --comedor con oficio, dos cuartos "limpios" y dos cuartos "sucios"--. Dispone además de una habitación que funciona como unidad de enfermería.
La planta segunda alberga las 34 habitaciones restantes, de tipo individual. Tanto las habitaciones dobles como las individuales están completamente equipadas y adaptadas para minusválidos, incluidos los baños, que cuentan con espacio suficiente para sillas de ruedas. Las diferentes plantas se comunican entre sí a través de una rampa apta para minusválidos, 3 ascensores y tres núcleos de escaleras.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Villanueva pretende dar respuesta a una creciente demanda social: la de la atención y cuidado de las personas mayores.