Zaragoza.- 'Ruta Cajal, raíces de un genio' recorre los lugares donde el Premio Nobel vivió su infancia y juventud

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:47

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y el responsable del Centro Cultural Ramón y Cajal de Valpalmas, Adalberto Ferrández, presentaron hoy la 'Ruta Cajal', un itinerario turístico, cultural y pedagógico que engloba los lugares que recorrió el Premio Nobel de Medicina (1906) durante su infancia y juventud, como Valpalmas, Ayerbe, Petilla de Aragón y Linás de Marcuello.

Este proyecto cultural en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal, que lleva por lema 'Ruta Cajal, raíces de un genio', ha sido impulsado y organizado por la Institución Provincial, ADEFO-Cinco Villas, CIDER Prepirineo, y la Comarca cincovillesa, con motivo del centenario de la entrega del Premio Nobel al científico aragonés, según explicó Javier Lambán. "Esperamos que en el futuro se sumen a este proyecto instituciones oscenses", añadió.

"La Diputación de Zaragoza cultiva con esmero la memoria de Don Santiago Ramón y Cajal, científico que desde muy joven tuvo una relación" con esta Institución en sus primeros trabajos, y esa relación "le ayudó a adquirir su primer microscopio, financió un trabajo con motivo de una epidemia de cólera que se produjo en el río Jalón en aquella época, y desde entonces la DPZ ha sentido a Don Santiago como una persona no solamente vinculada al mundo de la ciencia, como un aragonés universal, sino como una persona muy relacionada con la provincia de Zaragoza", indicó el presidente de la institución provincial

La ruta que hoy se ha presentado, aseguró Adalberto Ferrández, "es un proyecto que comenzó hace cerca de dos años, y que por problemas de logística hemos acabado por terminar ahora". "Cuando inauguramos el Centro de Valpalmas (2002), pensamos en que la figura de Ramón y Cajal debía ser conocida en el ámbito local, teníamos que ponerla en valor en nuestro territorio, para que la gente conociera sus logros científicos y que se viera cómo se plasmó su personalidad", apuntó.

De esta forma, y "tras una tormenta de ideas", se originó la ruta Cajal, que lleva por lema 'Raíces de un genio', porque "fue su padre su máximo formador, como persona y como científico" y fue en tierras aragonesas donde se formó su carácter humano y profesional.

Además, "vimos que muchos colegios y familias, especialmente los fines de semana y desde febrero, se acercaban a visitar el centro", por lo que se pensó en crear un itinerario más amplio en el que se usasen "las vivencias de Ramón y Cajal para atraer a la gente y mostrarles el territorio aragonés", señaló Ferrández.

EL RECORRIDO

La ruta establecida discurre, así, por los municipios de la provincia de Zaragoza donde Ramón y Cajal pasó los primeros años de su vida, y otros periodos que marcaron su carácter y su obra científica y que quedan reflejados en su libro 'Mi infancia y juventud'.

De esta manera, el itinerario visita Petilla de Aragón, "que aunque políticamente es Navarra, es un enclave de la Comunidad Foral en la provincia de Zaragoza", especificó Lambán, donde aún se conserva la casa natal de Don Santiago. En este edificio encontramos el museo que alberga una exposición divulgativa, momentos de su vida y los premios que recibió, entre ellos el premio Nobel en 1906.

En Valpalmas, en la comarca de las Cinco Villas, el científico pasó cuatro años de su vida que fueron decisivos para sus inicios en el mundo científico. En el Centro Ramón y Cajal, ubicado en este municipio, se encuentran pasajes de su vida explicados de una manera didáctica así como hechos acaecidos en el municipio que marcaron su vida.

La tercera localidad de la ruta es Ayerbe, en la comarca de la Hoya de Huesca, donde Santiago Ramón y Cajal vivió en entre los 14 y los 17 años, circunstancia que dejó una huella imborrable en la memoria del gran sabio aragonés. El sentimiento de apego fue recíproco, y si el que fuera Premio Nobel lo manifestó en su autobiografía, Ayerbe lo hizo al convertir la casa en la que vivió su hijo más ilustre en un centro de interpretación sobre su vida y su obra.

Por último, Linás de Marcuello, también en la comarca de la Hoya de Huesca, era un lugar que Don Santiago visitaba con frecuencia en su juventud, sobre todo la escarpada sierra de Marcuello donde su afición a las aves y nidos de rapaces estuvo a punto de causarle un grave accidente. En la actualidad, Linás de Marcuello alberga un centro museístico dedicado a la escuela rural

"La Ruta Cajal tiene mucho recorrido, mucho itinerario zaragozano, y le auguramos mucho éxito", aseveró el máximo responsable de la Institución Provincial. "De momento se presentan materiales gráficos, pero se pretende proceder a la señalización de este camino que desde el punto de vista cultural puede ser uno de los caminos más importantes que un viajero tenga el privilegio de recorrer por el territorio de nuestra provincia", consideró Lambán.

PRIMERAS ACCIONES

En la primera fase de este proyecto se realizarán diversas acciones para poner a punto y dar a conocer este nuevo itinerario. En primer lugar, se diseñará una imagen propia de la ruta, para poner bajo una misma seña de identidad a los cuatro centros que la componen.

Además, ya que uno de los principales objetivos del itinerario es difundir la obra científica de Ramón y Cajal, se ha realizado en coordinación con personal docente unas unidades didácticas para los diferentes institutos de la provincia de Zaragoza.

Con estas unidades se pretende acercar la figura del científico a los alumnos relacionándolo con la vida cotidiana. Posteriormente, una vez finalizada la introducción en cada instituto, se realizará una visita a los centros para completar su instrucción. "Las actividades son para para los más jóvenes, amenas y muy sencillas, e incluso se podrían integrar en los temarios de los institutos", señaló Adalberto Ferrández.

Cada centro tendrá un cuadernillo didáctico propio, con algunas partes comunes. En Valpalmas, el cuaderno educativo se dirigirá a la parte histórica de la figura del científico, "al Cajal persona", explicó Ferrández; en Ayerbe se tratará la parte científica de la vida de Ramón y Cajal; mientras que en Linás de Marcuello, el esfuerzo se centrará en los aspectos educativos del itinerario.

Por otra parte, se va a proceder a señalizar las carreteras, los cruces direccionales de las entradas a los municipios y los cascos urbanos de las localidades con la imagen creada al efecto. En este sentido, se instalarán paneles informativos en los municipios para ubicar los lugares de interés relacionados con la figura de Santiago Ramón y Cajal, de modo que se facilite el seguimiento de la ruta.

Además, se está creando una página web, "muy sencilla, y con información clara u concisa", apostilló Ferrández; se pondrá a la venta diverso material promocional; y se van a fomentar las actividades conjuntas de los centros culturales y de interpretación, de manera que, por ejemplo, se pueda realizar una jornada "sobre la naturaleza y Cajal, o sobre la historia del siglo XIX, aunque estas iniciativas se irán poniendo en marcha más adelante", concluyó el responsable del centro cultural de Ramón y Cajal de Valpalmas.

ANIVERSARIO

Como primera actividad de este proyecto, el próximo 16 de diciembre, fecha en la que Ramón y Cajal, en 1906, obtuvo su premio Nobel, se realizarán diversos actos en Valpalmas, por la mañana, y Ayerbe, por la tarde, para celebrar este aniversario y dar a conocer la nueva ruta.

Entre los actos previstos, se encuentran teatralizaciones sobre la llegada de Cajal a Valpalmas tras haber recibido su premio en Estocolmo, actividades lúdicas para niños, visitas a los centros de interpretación, y talleres.