Actualizado 18/04/2008 16:26 CET

Zaragoza.- San Martín de la Virgen de Moncayo celebrará por primera vez unas Jornadas Micológicas de Primavera

SAN MARTÍN (ZARAGOZA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo celebrará este fin de semana, por primera vez, unas Jornadas Micológicas de Primavera. Además, esta tarde, a las 19.45 horas, se presentará la Asociación Micológica de San Martín, en la Escuela de Música del municipio.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de actividades del Centro de Micología de San Martín, Javier Cortés, explicó que la Asociación surge "como complemento" al Centro de Micología de San Martín, "como punto de referencia micológico en el Moncayo" y para gestionar las actividades relacionadas con la micología en esta zona.

La Asociación tendrá como objetivo divulgar "una micología respetuosa con el medio ambiente. No se trata de prohibir", indicó Cortés, sino de regular para evitar las malas prácticas micológicas, aquellas que pueden deteriorar el entorno.

Así, la Asociación confeccionará un catálogo micológico del Moncayo, con el fin de saber qué especies existen en el entorno, cuáles son susceptibles de aprovechamiento y cuáles, por su naturaleza, características y endemismo, hay que preservar.

En este mismo sentido, y desde el Centro de Micología, se asesorará a aquellos recolectores de setas que, por sus limitados conocimientos, estén expuestos al consumo de especies que pueden ser potencialmente peligrosas para la salud, y se concienciará a los visitantes de la importancia medioambiental que los hongos y las setas tienen, para inculcar una práctica micológica seria y respetuosa con el medio.

Como Asociación la primera actividad que desarrollará serán estas Jornadas Micológicas de Primavera, que empezarán esta misma tarde. Hasta ahora se habían celebrado jornadas similares en otoño, y ahora, para impulsar la micología, se harán también en primavera. Así, tras la presentación oficial de la Asociación y el encuentro micológico, a las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia 'Cocina y conservación de las setas', a cargo de Javier Cortés.

Mañana sábado, 19 de abril, "será el día grande" de las jornadas. Por la mañana, "saldremos al campo a coger ejemplares de setas para, ya por la tarde, clasificarlas y preparar la exposición del día siguiente".

A las 19.30 horas, en el Hotel Gomar de San Martín, comenzará una "importante" conferencia titulada 'Aprovechamiento y regulación de los recursos micológicos del Moncayo', charla en la que se abordarán las medidas a tomar, "no para prohibir" sino para "que no se lleven a cabo practicas de recolección comercial que son muy dañinas para el medio e incluso abusivas", apuntó Cortés.

Esa misma noche habrá una cena de conmemoración, abierta a "todo el que quiera participar" en ella. En la cena, con un coste de 30 euros, se podrá degustar ensalada de hongos, setas con nata, pimientos rellenos de setas y jamón, como entrantes; un segundo plato de paletilla de ternasco asada, entrecot a la parrilla o pescado; y postre dulce. La velada, que se desarrollará en el Hotel Gomar, estará amenizada por el grupo de jota 'Regañón' y la escuela de baile Consuelo Alegría 'Danza-T'.

El domingo, 20 de abril, por la mañana, se inaugurará la exposición micológica con los ejemplares recogidos y se podrá disfrutar de otra muestra sobre 'Recursos Escolares de Ayer', con fotografías, material didáctico, libros, mobiliario y objetos de principios del siglo XX. La muestra permanecerá abierta en la sala parroquial de San Martín hasta el día 5 de mayo y se ha organizado en colaboración con el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Además, se han preparado dos actividades más "como colofón" a las I Jornadas Micológicas de Primavera. El día 10 de mayo se hará una excursión micológica a Aínsa, en colaboración con la Asociación Micológica del Sobrarbe; y el 21 de junio, habrá otra excursión, en esta ocasión a Cerler, organizada junto a la Asociación Micológica Sarllé de esta localidad oscense.

Con estos actos se impulsa "de forma decidida" a San Martín de la Virgen de Moncayo como centro de referencia de la micología de la zona. Las actividades, por lo tanto, continuarán todo el año y en otoño, entre el 24 y el 26 de octubre, se celebrarán las quintas jornadas micológicas. Asimismo, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se desarrollará un encuentro de foros de internet a nivel nacional.

El coordinador de actividades, Javier Cortés, señaló que "los resultados que estamos obteniendo en el Centro son esperanzadores y alentadores" para continuar con esta labor, ya que se dirigen al Centro durante todo el año numerosos centros escolares y asociaciones interesados en el mundo de la micología.