Zaragoza.- La segunda edición de la Carrera del Ebro conmemora el III Centenario del Regimiento de Caballería Numancia 9

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:33

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Carrera del Ebro cívico-militar, que se celebrará el próximo día 18 de marzo a las 10,00 horas, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la creación del Regimiento de Caballería Numancia 9. La carrera se convertirá en el 2008 en la primera carrera del nuevo Campeonato de Aragón de Carrera de Montaña, promovido por la Federación Aragonesa de Montaña.

El evento está organizado por la Asociación de Naciones Unidas en España, Unesco Aragón, y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio del alcalde, Juan Alberto Belloch, quien presentó hoy en rueda de prensa la carrera, acompañado por el secretario y coordinador general de UNESCO Aragón, Jesús Arroyo, el atleta Abel Antón, y el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor.

La presentación tuvo lugar en el Palacio de Capitanía de Zaragoza y también contó con la presencia del General Comandante Militar de Zaragoza, Juan Pinto Sánchez-Mayoral; del general jefe de la Brigada de Caballería, Rafael Esparza, y del coronel jefe del Regimiento Numancia, José Patricio Mandía.

Los objetivos que se persiguen con la realización de la carrera son, entre otros, promover que Zaragoza tenga una prueba de alto nivel en el calendario anual, conseguir una gran participación popular, reforzar la relación entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad, dar a conocer los terrenos de la Expo, y cooperar en proyectos solidarios a través de subvenciones de organismos y entidades.

La Carrera del Ebro ha sido nombrada recientemente "carrera del mes", por encima de la maratón de Barcelona. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó su "gran importancia, tanto histórica como sentimental" ya que la Brigada Castillejos II fue el único regimiento que participó en los Sitios de Zaragoza, por lo que ya tienen la medalla de oro de la ciudad, y próximamente, por su tercer aniversario, "se les entregará la corbata".

El atleta Abel Antón, padrino del proyecto, contó que "hace poco organizamos una carrera similar en Almería. Todo el que terminaba obtenía 150 euros, que se destinaban a la creación de una escuela de sordos en Etiopía".

Los fondos recaudados en la Carrera cívico-militar del Ebro estarán destinados íntegramente al mantenimiento de una escuela deportiva de Etiopía, encargada de formar atletas. "Es una manera muy digna de enseñarles a ganarse la vida", añadió el general jefe de la Brigada de Caballería, Rafael Esparza.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

El coronel jefe del Regimiento Numancia, José Patricio Mandía, explicó que "la carrera tendrá la salida y la meta en el Centro Aragonés del Deporte del barrio del Actur, y transcurrirá por la zona norte de Zaragoza, atravesando parajes del Campo de Maniobras de San Gregorio, de la ribera del Ebro y de las instalaciones de Expo 2008". "Los corredores formarán un cauce paralelo al río", añadió el co-organizador de la Carrera, Jesús Arroyo.

En la carrera podrán participar atletas mayores de 18 años, federados o no. Las inscripciones se realizan a través de una página web, y su precio es de 6 euros. Dicho importe se destinará íntegramente a proyectos de cooperación desarrollados en diversas zonas del mundo por las entidades organizadoras.

El coronel jefe del Regimiento Numancia, José Patricio Mandía, explicó que los galardones se entregarán el mismo domingo a las 12,00 horas. Serán trofeos y premios en metálico para los cinco primeros clasificados de las categorías Absoluta Masculina y Femenina. También para los tres primeros veteranos, categorías A (40 a 44 años), B (45 a 49), y C (50 y mayores).

Se espera una participación popular muy superior a la del año pasado, que llegó a los 700 corredores. Este año los organizadores pretenden duplicar esa cifra. "La reacción del pueblo aragonés está siendo extraordinaria. No en vano la iniciativa aúna tres puntos muy atrayentes: diversión, deporte y solidaridad", aseguró el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor.