Zaragoza.- Tarazona acoge esta semana las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 21:29

TARAZONA (ZARAGOZA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Tarazona acoge esta semana, hasta el día 27 de junio, las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, que se desarrollan bajo el lema 'Del resplandor de los objetos al descubrimiento de la fe'.

Estas jornadas, que tienen lugar en el Seminario Diocesano de Tarazona, pretenden dar respuesta a cuestiones relacionadas con el mundo de la restauración en el ámbito de la Iglesia y están organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Las conferencias programadas en estas jornadas han comenzado esta tarde con la lección inaugural que ha versado sobre 'Evolución de los criterios en la restauración de obras de arte'. A las 20.00 horas se celebrará una eucaristía y posteriormente habrá una cena para los participantes.

Las siguientes ponencias analizarán cuestiones como 'Restauración e intervención en bienes inmuebles', 'La intervención en la restauración de la Catedral de Tarazona', 'Intervención en las Yeserías de la Capilla del Espíritu Santo en la Catedral de Tudela', 'Restauración de bienes muebles: métodos y criterios', 'Restauración de pintura mural. La intervención en la pintura Sagrario de la Catedral de Córdoba y otras intervenciones', y 'Restauración de imágenes para el culto y procesionales'.

También se estudiarán las 'Técnicas de conservación del patrimonio religioso destinado al culto', 'Intervención en pintura mural románica y escultura en piedra', 'Los órganos: materialidad de la música', 'Textiles. Criterios para la restauración de tejidos', 'La Restauración de documentos gráficos: problemática y pautas de intervención', 'La restauración e intervención en orfebrería' y 'Taller diocesano de restauración de Santo Domingo de la Calzada. Naturaleza, funcionamiento y su organización'.

Además se visitará la Catedral de Tarazona, el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tudela, recientemente restaurado, y la Catedral de Tudela.