Zaragoza.- La tarjeta citycard o una nueva ruta de la ciudad en transformación, proyectos turísticos hasta el 2010

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:55

ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto atraer al mayor número de visitantes a la ciudad más allá de la Expo Zaragoza 2008. El Plan Director de la Potencialidad de Zaragoza como Destino con el horizonte del 2010 persigue, entre otras actuaciones, la implantación en la ciudad de la tarjeta citycard para acceder a todos y cada uno de los recursos turísticos de pago.

También se está diseñando, en cooperación con la Sociedad Expo Zaragoza 2008, una ruta de "Zaragoza en transformación" y otra de "arquitectura moderna" por la ciudad. Dos nuevos autobuses turísticos enseñarán la Zaragoza que se está transformando, complementándose con el servicio de taxi turístico que variará los itinerarios. Estas propuestas podrían hacerse realidad en el plazo de tres meses.

El Plan Director plantea asimismo otras acciones como la edición de una Guía de Turismo para Parejas ("Zaragoza con Encanto"), ya que el prototipo de los turistas que visitan Zaragoza son parejas jóvenes universitarias, que viajan en coche, y con rentas medias-altas. Incluso, se está estudiando reservar las plazas traseras de los buses turísticos para las parejas. Otra idea barajada es la "Ruta Romántica por el cementerio de Torrero", implantada en otras ciudades europeas.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, durante la presentación del Plan Director de la Potencialidad de Zaragoza como Destino, un documento que recoge el diagnóstico turístico actual de la ciudad desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

El mismo, que se enmarca dentro del convenio interinstitucional del Plan de Excelencia Turística de Zaragoza firmado entre el Ministerio de Economía, la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, recoge asimismo las líneas estratégicas de actuación a emprender hasta el año 2010 para atraer al mayor número de visitantes a la ciudad.

"Y es que la ciudad permanece después de la celebración de la Expo Zaragoza 2008", recordó García Madrigal, que apostó por el desarrollo de Zaragoza como ciudad de destino posicionándose como Ciudad de Negocios, de Culturas, de Vanguardia, del Agua y del Turismo Religioso.

Precisamente, este último aspecto está muy ligado a la imagen cultural que proyecta Zaragoza en el exterior, como lo demuestran los más de siete millones de visitas que recibe cada año El Pilar (el segundo templo español más visitado después de la Catedral de Santiago).

Los datos hablan por sí solos. Zaragoza ha batido récords turísticos históricos entre 2004 y 2005. Sólo el pasado año pernoctaron en la ciudad 735.000 visitantes (un aumento del 4,49 por ciento). En el caso del número de viajeros, el incremento en Zaragoza en el año 2004 fue del 4,42 por ciento.

Sin embargo, el reto de la capital aragonesa de aquí al 2010 es escalar un puesto con respecto a otras ciudades españolas en cuanto al número de turistas. Zaragoza cuenta con ventajas competitivas como la ubicación geográfica, el Pilar como elemento identificador y las Fiestas, el turismo congresual, la Expo 2008, la implantación de aerolíneas de bajo coste (que ha permitido registrar un aumento del 15,5 por ciento de visitantes extranjeros) o incluso el reconocimiento del carácter amable de su gente.

Otras acciones diseñadas por el Plan Director de la Potencialidad de Zaragoza como Destino serían la edición de un guía para mayores y de turismo accesible, reforzar la ruta teatralizada entorno al agua, o el diseño de nuevos paquetes turísticos ajustados a la fórmula de 'city breaks' (estancias cortas) para visitantes nacionales y extranjeros.

De implantación casi inmediata serán los dos nuevos autobuses turísticos que estarán operativos en Semana Santa (se contará así con cuatro buses turísticos), y la potenciación del servicio de las Oficinas de Información Turística, que en temporada alta (de junio a octubre) tendrán horario ininterrumpido de 09,00 a 21,00 horas.

Además, el número de informadores turísticos en la calle pasará de 36 a 40. El interés por la Zaragoza turística se pone de manifiesto en las más de 200.000 accesos que se registraron en el portal de Turismo (www.turismo.ayto-zaragoza.es).

Contenido patrocinado