EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de trabajadores y clientes de la empresa Siemens Electrodomésticos, del Grupo BSH, van a realizar hoy y mañana una plantación de 10.000 árboles dentro de la campaña "Serie Natura de Siemens: Por un electrodoméstico, un árbol", por la que la empresa se comprometió a plantar un árbol por cada electrodoméstico ecológico de la citada gama vendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2005.
La plantación se iniciará a partir de las 11,30 horas con un acto de presentación y explicación de los técnicos del proyecto sobre el propio terreno, al que asistirán el consejero delegado y director general de BSH Electrodomésticos España S.A., José Longás, el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, y el alcalde de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso.
En la plantación también colaborarán técnicos forestales de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y se llevará a cabo sobre una superficie de 15 hectáreas de monte bajo, cedidas por el Ayuntamiento de Ejea al Gobierno y ubicadas en el término municipal de Bardenas de Ejea, en una zona situada entre las comunidades autónomas de Aragón y Navarra conocida como "Refugio del Gato".
La finalidad de la repoblación es la protección del terreno contra la erosión para lo que se van a utilizar especies autóctonas de la zona como el pino carrasco, la encina, la retama, el romero y el tomillo, según han informado fuentes de la compañía en un comunicado. La plantación servirá, asimismo, para mejorar la zona de las Bardenas desde el punto de vista paisajístico.
La campaña cuenta con el apoyo de distribuidores y consumidores finales que han demostrado su implicación y compromiso en la conservación del Medio Ambiente porque con ella se busca concienciar tanto al distribuidor como al consumidor final de la importancia que tiene la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética.
Sólo un 7 por ciento de los consumidores tienen en cuenta aspectos medioambientales a la hora de escoger un electrodoméstico, a pesar de que, según recientes estudios, el 90 por ciento de los consumidores españoles estarían dispuestos a pagar más por un producto o servicio que reportase algún beneficio adicional de tipo social.
La serie "Natura" de electrodomésticos Siemens --que nació en 2004-- es una línea de productos ecológicos integrada por seis aparatos (lavadoras, lavavajillas y frigoríficos), que desde la innovación respetan especialmente el Medio Ambiente.
Como ejemplo, desde BSH explican que un frigorífico de esta serie frente a otro clase C, evita, a lo largo de su vida útil, la emisión de una tonelada de CO2 a la atmósfera a la vez que ocasiona al consumidor un ahorro aproximado de 250 euros. Respecto a los 10.000 árboles plantados por Siemens, la empresa asegura que van a absorber a lo largo de su vida unas 200 toneladas de CO2, principal causante del efecto invernadero.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
La empresa reitera su compromiso de repercutir en la sociedad parte de los beneficios que ésta les proporciona a través de la adquisición de sus electrodomésticos de línea blanca. Desde el desarrollo inicial de sus productos, pasando por su funcionamiento eficiente, hasta su capacidad de reciclaje al final de su ciclo de vida útil, BSH muestra una máxima preocupación por integrar el bienestar social de una manera compatible con la conservación del Medio Ambiente hacia un desarrollo sostenible, señalan desde la compañía.
Este trabajo fue reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente al concederle el Premio Nacional Empresa y Medio Ambiente 2003 por su eficiente gestión de los recursos, su aportación a la reducción del consumo de agua y energía, y su importante labor de apoyo a la reducción de generación de residuos.
Desde BSH explican su trabajo de investigación y aplicación de procesos limpios de fabricación, así como de optimización de los consumos energéticos. Además, la empresa busca soluciones para el ciclo integral del agua y su gestión y para minimizar la producción de residuos y fomentar el reciclaje.