Varios clubes alcanzan un acuerdo inédito para potenciar el balonmano femenino en Aragón

Equipo de balonmano femenino Schär Zaragoza
MIGUEL MENDO / SCHÄR ZARAGOZA
Actualizado 03/09/2018 11:14:01 CET

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios clubes de Zaragoza han alcanzado un inédito acuerdo para colaborar con el objetivo de potenciar el balonmano femenino en la Comunidad. Además, buscan conseguir que el Schär Zaragoza, el único equipo que compite en la División de Honor de Plata nacional en la región, pueda mantenerse en la categoría a la que ascendió el año pasado.

Según ha explicado el director deportivo del club zaragozano Balonmano Colores, Miguel Mendo, la pasada temporada lograron el ascenso hasta la segunda categoría del balonmano femenino español "siendo el primer año que habían hecho un equipo senior para la primera nacional aragonesa".

Conforme a lo expuesto por Mendo, en ese momento "valoramos las posibilidades de jugar en esa categoría y entendimos que tenía que ser un proyecto que aglutinase al mayor número posible de clubes aragoneses para intentar hacer el equipo más competitivo y lograr mantenernos".

Además, el director deportivo ha reconocido que "poder contar con un equipo a este nivel va a servir para que las chicas mejoren". "Desde hace dos o tres temporadas el balonmano femenino ha ido subiendo en Aragón y si queremos progresar debemos estar en esta categoría", ha observado.

ACUERDOS

De esta forma, desde Balonmano Colores decidieron plantear a la Federación Aragonesa de Balonmano, al Ayuntamiento de Zaragoza y a diferentes clubes un acuerdo, "que se firmará en breve", según Mendo, en el que se estructura una comisión técnica y una coordinadora en la que participan Almogávar, La Jota, Maristas, además de Colores.

Los componentes de éstas comisiones serán representantes de los clubes que gestionarán el proyecto y valorarán el rendimiento de las chicas, el desarrollo de la temporada o fichajes para el equipo de la División de Honor de Plata.

"Además, a lo largo del año, se organizarán actividades, torneos u amistosos. Es decir, esto va a más, a largo plazo", ha señalado el director deportivo de Balonmano Colores.

"Esto es algo que no se ha hecho nunca en el balonmano aragonés, conseguir unirse para un objetivo común siempre cuesta, es un hito que hemos negociado y estamos muy satisfechos, ha sido un paso importantísimo", ha subrayado Mendo, quien ha añadido que "lo que queremos es que el equipo de plata tenga el máximo nivel posible y aspirar a lo máximo de aquí al futuro".

LA JOTA Y BALONMANO COLORES

Además de este acuerdo, Balonmano Colores y La Jota han firmado otro compromiso de filialidad. "Con esto, las juveniles y senior de La Jota podrán jugar en el equipo de plata sin perder su ficha con el equipo de su club", ha apostillado.

Según ha asegurado Mendo, "este acuerdo de filialidad supone la unión de las dos plantillas más importantes de balonmano femenino en Zaragoza". "Es una sinergia que esperamos que nos de buenos frutos", ha apostillado.

EL CLUB COLORES

Conforme a lo afirmado por el director deportivo de Balonmano Colores, el proyecto del club se mueve en tres líneas de actuación, la multiculturalidad, el balonmano femenino y el perfeccionamiento técnico y el rendimiento deportivo.

"Actualmente nos estamos volcando más con el balonmano femenino porque es lo que menos desarrollado teníamos en Aragón aunque ahora, gracias a clubes como el nuestro, el Almogávar y La Jota, entre otros, la situación ha mejorado bastante", ha aseverado Mendo.

El director deportivo ha querido destacar también que "a pesar de todo, seguimos trabajando en nuestra escuela y nuestras chicas, pero el proyecto de plata es un acuerdo de todos y hay que agradecer el apoyo y la altitud de miras de todos los clubs que han pensado en el futuro y en el bien de las chicas".

OBJETIVO

Para Mendo, este va a ser un "año difícil". "Nos ha tocado un grupo complicado, el grupo norte, con equipos de Guipúzcoa o Vizcaya, los dos tres primeros equipos suelen ser muy fuertes", ha matizado.

"Nuestro objetivo ahora es asegurar la permanencia, ya que es nuestro primer año y tenemos una plantilla con muchas novedades que esperamos cerrar en los próximos días", ha concluido Mendo, al mismo tiempo que ha agradecido a los clubes y al Ayuntamiento su esfuerzo para haber logrado estos acuerdos.