Zaragoza.- Villanueva de Gállego apuesta por el mestizaje con la celebración de la III edición del Festival Aptc

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:41

VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Aptc arranca el sábado, 1 de julio, en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego con las actuaciones de Kevin Johanssen, Ricochefo y Ziya Azazi, apostando por el mestizaje en esta tercera edición, tal y como hiciera en años anteriores.

El cartel de Aptc 2006 ha duplicado escenarios y espacios dentro del mismo entorno respecto a ediciones anteriores. El comienzo será sobre las 18,00 horas de la tarde con un taller de percusión a cargo de Timbalao. Le sigue a las 19,00 horas Albadulake, desde Granada traen un espectáculo de flamenco, danza y acrobacias Malaje.

En el escenario musical y a las 20,00 horas podrá verse al argentino Kevin Johansen y su banda que inician su gira española para presentar su ultimo trabajo City Zen, en el mismo espacio estará también Ricochefo, joven banda zaragozana de reagge. Y desde Argelia D'Jamel Laroussi, raï fussion, a la vez mezcla música tradicional con influencias roqueras, Jazz, Hip-Hop y Gnawa.

Para esta edición se mantienen zonas del festival consolidadas, como la tetería y haima de la Asociación Um-draiga (Amigos del Pueblo Saharagui en Aragón), la artesanía, los malabaristas Hermanos Torpez y los chiringuitos asociativos y surgen dos nuevas zonas en interior, como la de proyecciones, que estará funcionando autónomamente durante todo el festival, con material sobre el Sáhara y cortometrajes, y otra zona en la que se ubicará un escenario en forma de cuadrilátero en el que tendrá lugar la actuación del turco Ziya Azazi "Dervich in progress", alas 23,30 horas.

Para cerrar la noche, y en pleno parque Carlos Hollers, uno de los mejores discjockey de techno del panorama nacional mostrará sus habilidades, se trata de Carlos Hollers, y podrá bailarse al ritmo de sus creaciones a partir de las 2,00 horas.

El Festival nació en 2003 como una propuesta musical, con la intención de convertirse en un gran evento e ir un poco más allá de lo que sería la celebración de un concierto convencional. Se eligió el Parque Municipal como escenario por ser el lugar más frecuentado por los jóvenes de Villanueva en sus tiempos de ocio.

La primera edición estuvo marcada por la diversidad cultural, encabezada por Makumba Beat, pasando por el Mecánico del Swing, Los Especialistas y culminado con el mítico grupo Los Secretos. A la vez el parque se viste de arte con varias performances de pequeño tamaño, una sala de proyección de cortos aragoneses y la instalación de jóvenes que realizan artesanía y tatuajes.

La segunda edición de centró en la música de finales de los 80 con dos propuestas de lujo, Ariel Rot y Danza Invisible en el escenario de la pradera. Perrozompopo con Ramón Mejía a la cabeza estaría en el escenario sur. De nuevo, hubo stands, talleres de capoeira y percusión latina, actuaciones de malabares y fuego entre conciertos.

En cuanto a la participación, a partir de esta edición se amplía involucrando a distintas asociaciones culturales y deportivas del municipio, como son la Cofradía, la Banda de Música el Club de Fútbol y el de Kárate, dónde cada uno de ellos montó su propio chiringuito. También se amplió la zona de artesanía, y una zona multicultural, respetando la línea comenzada en la primera edición, en la que se encontraba la Haima de la Asociación de Marroquíes de Aragón y los chiringuitos de comida vegetariana y mojitos.

En esta edición, el interior del Pabellón se transformó en una gran zona chill out, un lugar dónde disfrutar de la música, los efectos sonoros, beber té de distintos sabores y aromas, proyecciones de video danza. La edición del año pasado estuvo marcada por el mestizaje, siempre manteniendo la línea de mezcla entre gentes de distintas precedencias, abriendo el festival hubo un espectáculo de dj's con performance incluida, en el escenario musical estuvo la Skabeche Riber Banda, La Pulquería con sus Corridos de Amor y desde Cuba la revelación del año Karamba.