Zaragoza.- La visión militar de la Guerra de la Independencia se debate en un congreso de la Universidad y la AGM

Actualizado 16/03/2008 15:31:09 CET

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso de Historia Militar, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, se desarrollará del 31 de marzo al 4 de abril, bajo el lema "La Guerra de la Independencia Española: una visión militar".

Las sesiones se desarrollarán tanto en la Academia General Militar como en la biblioteca "María Moliner", de la Facultad de Filosofía y Letras, que acogerán una gran diversidad de ponencias, impartidas por prestigiosos investigadores civiles y militares.

El congreso se abrirá con la conferencia "Las operaciones en la Guerra de la Independencia" a cargo del general e historiador Miguel Alonso Baquer. Posteriormente, presentarán sus ponencias profesionales como Charles Esdaile, Antonio Pires, Fernando Puell, Antonio Moliner, Gerard Dufour o Antonio Elorza.

También intervendrán los profesores de la Universidad de Zaragoza Enrique Bernad, Ignacio Peiró y Pedro Rújula, y los profesores de centros de enseñanza militar José Ramón Ortiz de Zárate, Luis Arcarazo o Pedro Sánchez.

Durante cinco días se tratarán aspectos como el reclutamiento, el armamento o la sanidad, y se hará un balance de la Guerra de la Independencia en sus aspectos militares, políticos, humanos e ideológicos.

El teniente general Andrés Casinello cerrará el programa del congreso exponiendo las "Enseñanzas de la Guerra de la Independencia". Las distintas áreas de trabajo concluirán mediante la celebración de sus respectivas mesas redondas, así como lectura de comunicaciones por parte de los asistentes.

Paralelamente se ha organizado un programa de actividades socio-culturales, que incluye una visita guiada a la Zaragoza de Los Sitios y un concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar en la Sala "Luis Galve" del Auditorio. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación "Zaragoza 2008" y la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza".