Zaragoza.- Las XI Jornadas de Canto Gregoriano comienzan en la capital aragonesa el próximo 13 de noviembre

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:50

ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las XI Jornadas de Canto Gregoriano 'de la monodia a la polifonía, de los neumas gregorianos a los atriles de las orquestas' comenzarán el próximo 13 de noviembre en Zaragoza, y se prolongarán hasta el día 19 de este mismo mes. Las jornadas están organizadas por la Institución 'Fernando El Católico', organismo dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La melodía musical de la época romana y más en concreto la monodia medieval, de la época gótica y de la ocupación árabe, es de gran riqueza externa, pero también de gran fuerza interna, que, llegado el momento, eclosionó, dando a luz a la singular belleza de la polifonía. Una melodía única para todas las voces, agudas y graves, germinó, floreció en varias melodías cantadas simultáneamente en armonía y concordia, en sonora y hermosa polifonía.

El profesor José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, explicará durante las jornadas este singular proceso de desarrollo de una simple y sola melodía hasta alcanzar la complejidad sonora de muchas melodías sonando armoniosamente al mismo tiempo, este singular viaje de los neumas gregorianos hasta los diferentes atriles de la orquesta: El canto gregoriano en los cimientos del edificio de la polifonía.

Este proceso puede ser considerado y visto desde muy diversos puntos de vista: uno, examinar y estudiar cómo algunos autores han contribuido al mismo. Así, el profesor Daniel Vega, catedrático también en el citado Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, mostrará cómo nada menos que Juan Sebastián Bach tomó la simple melodía del canto gregoriano y la desarrolló polifónicamente, construyendo obras notables de singular belleza para el órgano, principalmente, como 'De Gregorio Magno (540-604)' a Juan Sebastián Bach (1685-1750).

Asimismo, se puede examinar dicho proceso de desarrollo de la simple melopea gregoriana hasta llegar al contrapunto melódico de la polifonía, examinando las formas musicales gregorianas y el trabajo evolutivo que dichas formas han sufrido en este desarrollo musical. Pedro Calahorra, responsable de la Sección de Música Antigua de la Institución 'Fernando el Católico', escoge elementos de la misa gregoriana de Réquiem, para mostrar algunos momentos del proceso de esta evolución musical de la simple melodía: El Réquiem gregoriano en el talante polifónico.

Un concierto hermanando gregoriano y polifonía, la expresión polifónica del canto gregoriano en los autores y archivos de música aragoneses, mostrará este formidable influjo de la melodía gregoriana en las obras polifónicas que desarrollan a aquella. Dos coros, el coro gregoriano 'Amigos del Canto Gregoriano' y el coro polifónico 'Melchor Robledo' darán a conocer públicamente el influjo del gregoriano en las obras polifónicas.

Asimismo, el profesor José-Luis González Uriol, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, ofrecerá un recital de órgano mostrando el singular uso que Juan Sebastián Bach hace de la primitiva melodía gregoriana con la interpretación de obras de singular importancia y belleza: El canto gregoriano en el órgano de Juan Sebastián Bach. El programa de actos completo puede consultarse en la página web www.amigosgregoriano.com.

Contenido patrocinado