ZeC celebra sus 10 años "haciendo futuro" con la esperanza de unir a la izquierda en una plataforma

Zaragoza en Común (ZeC) celebra sus 10 años de implantación institucional desde que en las elecciones de mayo de 2015 alcanzara la Alcaldía de la ciudad. El exalcalde, Pedro Santisteve, de espaldas se dirige a concejales y militantes
Zaragoza en Común (ZeC) celebra sus 10 años de implantación institucional desde que en las elecciones de mayo de 2015 alcanzara la Alcaldía de la ciudad. El exalcalde, Pedro Santisteve, de espaldas se dirige a concejales y militantes - ZEC
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 20:09

ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza en Común (ZeC) celebra sus 10 años de implantación institucional desde que en las elecciones de mayo de 2015 alcanzara la Alcaldía de la capital aragonesa y mira con optimismo con el objetivo de "seguir haciendo futuro" y de unir a las formaciones de izquierda en una plataforma.

Así lo ha trasladado la portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, quien ha recordado que este deseo lo ha expresado en distintos debates y ante los medios de comunicación. "Siempre hemos estado abiertos a la unión con partidos que, además, compartimos muchos objetivos y compartimos prácticamente el mismo programa electoral, por lo tanto nuestra situación no ha cambiado".

Ha relatado que ZeC es una plataforma que en su día unió a partidos políticos y a personas independientes y sigue defendiendo "exactamente lo mismo". "Nuestra esperanza es que cuando se acerquen o cuando quieran o cuando se pueda unir a los partidos políticos, a las personas de izquierdas en una misma plataforma, se llame como se llame, se pueda conseguir que en esta ciudad haya un gobierno progresista", ha añadido.

A su parecer, estos diez años de ZeC son "fundamentalmente la demostración de que ha sido y es posible poner por delante los intereses de la ciudadanía a los intereses personales y los intereses de los colectivos y las organizaciones". "ZeC ha demostrado que se puede hacer un cambio real cuando se ponen por delante del común las necesidades de la comunidad".

Ha reconocido que en algún momento creyeron que simplemente con buenas ideas, con mucho trabajo, con mucha ilusión se podían hacer las cosas, pero "no valoramos suficientemente la gran oposición que tuvimos, los años, las décadas de bipartidismo de la que veníamos arrastrando y la inmovilidad de una institución como es el Ayuntamiento de Zaragoza".

Del mismo modo, ha atribuido como logro de ZeC "poner en la agenda política los grandes temas del siglo XXI", que "incluso el PP es incapaz de resolver" porque "son necesarios" para la vida de la ciudadanía.

El reto que se ha marcado la formación es la oportunidad y responsabilidad precisamente de "generar nuevamente esa ilusión, ese espacio de encuentro, de reflexión conjunta en el que se pongan por delante los intereses colectivos y volver a reeditar lo que fuimos de alguna manera", ha confiado.

ORÍGENES

En declaraciones a los medios de comunicación ha rememorado que ZeC nace al calor de una crisis económica de una "crisis del régimen de 78" cuando diferentes personas que venían de los movimientos sociales, movimientos sindicales y también de la militancia política se unieron para un proyecto común con un objetivo de "abrir" el Ayuntamiento a la ciudadanía, "creer" en la participación ciudadana para hacer políticas y sobre todo basándose en políticas de justicia social, feministas y que promoviesen la igualdad pensando en la defensa de los servicios públicos como la defensa del bien vivir de la ciudadanía para tener una ciudad que poder disfrutar.

Desde hace 10 años en ZeC ya abordaron el problema de la vivienda con medidas como el programa 'Alegra tu vivienda'; se hablaba de la necesidad de la renaturalización de los espacios públicos y con los presupuestos participativos se pusieron en marcha estas acciones medioambientales en espacios escolares porque se pedía desde los colegios.

También se incidió, ha contado Elena Tomás, en ámbitos que en la actualidad están en la agenda política entre los que ha citado la movilidad sostenible. En el mandato de ZeC se puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el PP "ha cancelado y está haciendo unas políticas que más bien son parches a problemas que ya se habían gestionado desde movimientos sociales, la ciudadanía y expertos en la materia".

CAMBIOS

"Echando la vista atrás --ha indicado-- sabemos que hicimos un buen trabajo entonces y, cuando miramos al futuro, sabemos que tenemos que seguir trabajando en los mismos aspectos de hace 10 años también siendo conscientes de que la Zaragoza y la España de ahora no es la de hace 10 años".

Al respecto, ha observado que han cambiado muchas cosas, "se ha normalizado la presencia de la extrema derecha en las instituciones y por tanto los discursos homófobos, racistas y machistas, que también se pueden ver en los medios de comunicación".

Tomás ha dicho ser consciente de que la ciudad es diferente a hace diez años, pero también ha asegurado que la solución o muy parecidas a las que proponían entonces es "la posibilidad de una vivienda digna a todas las personas, vivir en una ciudad para disfrutar y moverse con tranquilidad, que los servicios públicos y el transporte público funcionen, y, sobre todo, una ciudad que sea para vivir el día a día y no en una ciudad de cartón piedra que solamente se pueda vivir los fines de semana", ha comparado.

CELEBRACIÓN

La formación municipalista ha celebrado su décimo aniversario en un acto en el que la plataforma ha reunido a quienes han sido sus concejales y el equipo de gobierno, junto a los que están al frente del grupo municipal en la actualidad, Elena Tomás y Sus Domínguez.

Han estado arropados por las personas que han participado de esta fuerza colectiva que consiguió "cambiar muchas cosas", e "introducir en la agenda institucional muchos temas de vital importancia para los vecinos", que pedían la "democracia real y la justicia social", hasta gobernar el Ayuntamiento de 2015 a 2019 y configurarse posteriormente como un grupo municipal "fundamental para la transparencia y participación ciudadana".

En la terraza del Teatro Romano, ZeC ha compartido ese décimo cumpleaños "haciendo futuro", en un encuentro lúdico que servirá para recordar hitos del pasado pero que, sobre todo, "quiere mirar hacia adelante", han recalcado.

La plataforma ciudadana continúa en "constante contacto con la ciudadanía, la calle, los movimientos, y también la renovación y formación", a través de elementos como su 'Escuela Municipalista', sus 'Paseos Ciudadanos' o sus 'Cafés con', así como con su "fuerte" labor de oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, siendo constructivos y críticos, "destapando irregularidades y señalando el mal uso del dinero público".

Este décimo aniversario de ZeC se celebrará más adelante con una fiesta en el parque de la Paz con grupos de folklore, rap, djs y rock el próximo 24 de mayo, un Foro de Derechos Sociales el próximo 14 de junio y una nueva jornada de la Escuela Municipalista en septiembre.

Contenido patrocinado