31 de marzo de 2020
 
Publicado 15/02/2020 13:29:43 +01:00CET

ZeC critica que el Ayuntamiento "va en contra" de la lógica ambiental, social y de salud en materia de seguridad vial

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.
El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha criticado que las actuaciones en materia de seguridad vial del equipo de Gobierno de la ciudad "van en contra" de la "lógica ambiental, social y de salud".

"Han recortado carriles bicis, han dado prioridad semafórica a los coches en la plaza Aragón y sólo utilizan el transporte público de alta capacidad y ambientalmente sostenible para generar ingresos a través de la publicidad", ha lamentado Cubero en declaraciones a los medios de comunicación.

Cubero ha denunciado también que en este área la "única medida" del Gobierno de PP-Cs en el Consistorio ha sido "subir el precio del billete de autobús" para "generar ingresos a costa de los bolsillos de la población", así como "priorizar" el coche privado que es "altamente contaminante" y que "genera problemas de salud, de ruido y de tráfico".

CALLE DE ANTONIO LEYVA

El concejal de ZeC, que ha visitado este sábado la calle de Antonio Leyva en el barrio del Oliver de la capital aragonesa, ha ahondado en la reforma en esta vía que se llevó a cabo durante la legislatura de su formación en el Consistorio.

Como se explicó desde el Servicio de Movilidad Urbana en un informe de diciembre de 2018, la opción mejor valorada fue la modificación del trazado de la calle a través de las llamadas chicanes, de tal forma que el vial pasara a tener un carril que dejara de ser exclusivamente recto.

Asimismo, en ese informe se desaconsejaba la instalación de sistemas reductores transversales como los pasos elevados o las bandas reductoras, ya que la experiencia indicaba que no tenían efecto. Además, en una situación de exceso de velocidad, pueden llevar a la pérdida de control del vehículo.

Por lo tanto, en 2019 se realizaron las chicanes, y en colaboración con el Festival Asalto se completó esa actuación con una intervención que mejoró la escena urbana.

Cubero ha lamentado que, tras estas actuaciones, el equipo de Gobierno PP-Cs haya "borrado el legado" de ZeC a costa de "poner en peligro" la seguridad vial de los habitantes del barrio.

ACCIDENTES MORTALES

Además, ZeC ha afeado que tras los accidentes mortales ocurridos en Zaragoza la semana pasada, que llevaron a la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, a reunirse con varias entidades relacionadas con la movilidad, el PP votase en contra, en la Junta Vecinal de Oliver-Valdefierro, de la intervención del Servicio de Movilidad.

"La señora Cavero está haciendo oídos sordos a las peticiones del Foro de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad que están diciendo que no se deben de revertir intervenciones como esta en la calle Antonio Leyva y que hay que seguir avanzando la pacificación del tráfico", ha sostenido Cubero.

Según ZeC, el foro, que está compuesto por entidades como la Federación de Barrios de Zaragoza o los sindicatos CCOO y UGT, ha alertado de la deriva que está adoptando el Gobierno en materia de seguridad vial, y ha pedido que no se revierta la actuación en la calle de Antonio de Leyva.