Archivo - El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Suso Domínguez - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado a la alcaldesa, Natalia Chueca, la falta de ejecución presupuestaria de las ayudas de urgencia --2.848.539 euros-- y de la teleasistencia --395.640 euros-- para que las personas "más vulnerables" puedan hacer frente a los gastos de electricidad, gas o alimentación, entre otros.
El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha alertado de que estos datos, extraídos del servicio de contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, no coinciden con los aportados por el Gobierno del PP, "que vende humo de forma constante".
Domínguez ha indicado que, "en un cálculo muy conservador", se quedarán sin ejecutar a final de año al menos un millón de euros en las partidas de ayudas de urgencia.
"El grado de ejecución es apenas del 54 por ciento, un dato alarmante si tenemos en cuenta un contexto como el actual con una tremenda crisis derivada de la pandemia primero y de la inflación derivada de la guerra en Ucrania", ha apuntado Domínguez.
Para el edil, ese presupuesto debería destinarse a las necesidades sociales de la población. "Cuando lo que está ocurriendo es que el presupuesto se redirige a otras áreas o en el peor de los casos directamente al pago de los bancos", ha recriminado.
PROPUESTAS PARA INVERTIR
En este sentido, ha subrayado que se pueden usar estos recursos para un Plan de Salud Mental, incrementar el Servicio de Ayuda a Domicilio o a proyectos de inclusión, entre otras iniciativas.
Además, ha lamentado la modificación presupuestaria aprobada en la Comisión de Hacienda que supone la eliminación de 448.539 euros en la partida de ayudas de urgencia para alimentación y de 147.000 euros en la partida de teleasistencia.
"Esto se suma a los 2,8 millones que se han recortado a lo largo de la legislatura vía modificaciones presupuestarias. La famosa fortaleza social de la que habla el Partido Popular es básicamente un castillo de naipes a punto de caer", ha afeado.
En este sentido, ha informado de que en el pasado mandato se han quedado sin gastar 31 millones de euros, de ellos 21,7 millones de euros destinados a la acción social.
"Si miramos las ayudas de urgencia, la cuantía sin ejecutar fue de 8,9 millones en estos cuatro años, una cantidad prácticamente el equivalente a todo el presupuesto anual de algunos años anteriores", ha lamentado
Finalmente, ha precisado que aunque les llamen "catastrofistas o ignorantes, la realidad es tozuda" y se está dejando de ejecutar presupuesto social año tras año.