ZeC exige medidas contra el cambio climático, unos servicios públicos de calidad e invertir en los barrios de la ciudad

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, y el concejal Suso Domínguez
La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, y el concejal Suso Domínguez - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 13:22

ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha avanzado que este mandato estarán muy vigilantes para que el Gobierno de la ciudad adopte medidas de lucha contra el cambio climático, se presten unos servicios públicos de calidad y se acometan inversiones en los barrios y distritos.

La cooperación, la igualdad y la transparencia serán otros ejes de la acción de ZeC desde la oposición en el control a las políticas que aplique el Gobierno del PP al que ha criticado por "poner de excusa a VOX para llevar a cabo ciertas iniciativas, pero en las que están muy cómodos", en clara referencia a las medidas sobre medioambiente.

"La ciudad se ha de preparar para el cambio climático, que está en riesgo alto de sufrir olas de calor continuas, pero el Gobierno de la ciudad hace políticas en contra de la Agenda 2030", ha añadido.

Al respecto, ha citado las reformas de las plazas Santa Engracia y Salamero que se han convertido "en sartenes de cemento" porque "no se piensa" en los refugios climáticos y no preparan las calles y plazas para el verano que viene, "cuando es, ahora, el momento de ponerse a trabajar".

En rueda de prensa, Elena Tomás ha considerado "urgente" crear estos refugios climáticos que bajen la temperatura, tener sombras en los barrios donde se cortan árboles, como Torrero o Las Fuentes, que carecen en sombras en zonas infantiles".

ZeC, junto a varias entidades medioambientales, ha elaborado un estudio que permitiría diseñar una red de 29 refugios climáticos en los distritos y barrios rurales. Asimismo, ha instado a preparar los equipamientos municipales y tener el personal operativo en horarios más amplios para que estos centros sean refugios ante las olas de calor.

TRANSPARENCIA

Por su parte, el concejal Suso Domínguez, ha apuntado que también estarán vigilantes con la transparencia "de la que se ha adolecido en el mandato anterior". Ha exigido conocer lo relevante a los Fondos Europeos, porque en la web "solo hay resúmenes vagos que impiden hacerse una idea de los proyectos ejecutados y se impide a la ciudadanía tener el control sobre lo que se hace".

Ha comentado que han pedido la documentación para ver qué se tramita y evitar "sorpresas" como los 600.000 euros destinados al campo de golf en Arcosur y también tiene interés en conocerla aplicación del Plan de adaptación de la ciudad para el 2030.

En el ámbito de los servicios públicos, Suso Domínguez ha exigido que sean de calidad para "evitar externalizaciones y privatizaciones", porque "estamos acostumbrados a que se precaricen para luego externalizar o proceder al cierre de centros cívicos, centros municipales de servicios sociales por falta de personal, o privatizar la línea 900 que es la barrera de acceso a los servicios sociales y el doble rasero con el que se trata a las escuelas infantiles privadas".

Por otro lado, ha calificado de "desastrosa" la gestión en el ámbito económico, "con partidas sin ejecutar en inversiones y algo tan sensible como las ayudas de urgencia con más de 9 millones de euros que no se han gastado y un falta total de inversión en los barrios".

Frente a ello se "han favorecido" inversiones del sector privado la del Grupo Quirón o la residencia de estudiantes de Pontoneros, y que son de especial preocupación para ZeC.

Elena Tomás ha añadido que el Gobierno de la ciudad "no afronta la crisis social que supone la vivienda" al criticar que la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda se ha mostrado como "un inmobiliaria" y no afrontan la crisis ecológica porque el gobierno municipal "compra el discurso negacionista de VOX".

Finalmente, ha asegurado que estarán vigilantes y propositivos para preparar la ciudad para el cambio climático. "Ese será nuestro trabajo estos 4 años", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado