Publicado 25/03/2021 14:30CET

ZeC pide un Plan Estratégico para detectar y atender a personas mayores en situación de soledad no deseada

Archivo - Soledad, personas mayores, envejecimiento
Archivo - Soledad, personas mayores, envejecimiento - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Estratégico para detectar y atender a las personas mayores en situaciones de soledad no
deseada, tras el repunte de muertes entre este colectivo, detectado en las últimas semanas y que se ha acrecentado durante la pandemia.

La concejala de la formación Luisa Broto ha pedido la constitución de un grupo de trabajo, con participación de los diferentes servicios y los grupos municipales, para el diseño y puesta en marcha de este plan que permita atender "desde su institución más cercana" a las personas mayores que se encuentren en una situación de soledad que no haya sido elegida.

De forma concreta, ZeC ha pedido la puesta en marcha "urgente" de un
dispositivo de atención y coordinación sociosanitaria para las personas mayores solas que retornan a sus casas tras hospitalización por la COVID-19 y carecen de apoyos y atención adecuada.

En esta línea, ha planteado la puesta en marcha desde los servicios sociales municipales de un Programa Comunitario para la Detección y Atención a las situaciones de personas mayores en soledad no deseada, que coordine estos servicios con el resto de agentes de los barrios --centros de salud, comercios, colegios, colectivos y asociaciones--.

Además, en una moción que presentará Zaragoza en Común en el próximo pleno, instará al gobierno de PP-Cs a impulsar las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias para en el plazo de tres años universalizar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de manera gratuita para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas, o con personas dependientes, así como para todas las personas menores de esa edad por motivos de salud, dependencia, aislamiento social o similares, en este caso mediante valoración de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

REAPERTURA INMEDIATA DE LOS CENTROS DE MAYORES

ZeC también ha pedido la reapertura inmediata de los centros de personas mayores en condiciones de seguridad necesarias como elemento básico en esta estrategia de atención a la soledad no deseada.

En este sentido, la formación ha realizado una pregunta en la comisión de Acción Social celebrada este jueves, 25 de marzo, para solicitar información sobre cómo y cuándo se va a realizar esta reapertura.

En la comisión, Broto ha explicado que el IASS procedió el pasado día 22 a reabrir sus centros de día, con medidas sanitarias y de seguridad. "Mientras tanto el Ayuntamiento de Zaragoza viene pensando desde el junio pasado si reabre sus centros de mayores cerrados y sin que a fecha de hoy haya llegado a ninguna conclusión", ha expresado.

El confinamiento ha limitado actividades diarias --encontrarse con amistades, cuidar nietos/as, pasear o hacer la compra-- y ha provocado el cierre de espacios comunes --centros cívicos, culturales y comunitarios-- que representan importantes puntos de interacción para este colectivo.

A esto se une la brecha digital que desconecta aún más a las personas mayores, ahondando los sentimientos de aislamiento y soledad que eran ya
un grave problema de salud pública, incluso antes de la pandemia, el miedo y la incertidumbre ante la situación tanto de salud como financiera.

"Se llega a hablar incluso de una segunda pandemia silenciosa que está afectando tanto o más que el coronavirus a nuestros mayores, cuestionando todo nuestro sistema de atención y cuidados", ha alertado Broto.

En este sentido, Broto también ha criticado que no exista un seguimiento de las personas mayores por el personal técnico del área y que ésta se haya externalizado también en la línea 900.

"No es de recibo que el cierre afecte a los centros de mayores pero luego están abiertas las actividades de centros cívicos, Universidad Popular, Zaragoza Deporte, en muchos casos dirigidas también a las personas mayores", ha concluido.

Contador