La zona verde de Valdefierro pasará de 3.000 a casi 8.000 metros con la nueva urbanización para promover VPO

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 18:30

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de urbanización de la zona verde de Valdefierro, que inicialmente consisten en el movimiento de tierras y la construcción de varios viales, además de una zona verde que se acercará a los 8.000 metros cuadrados de extensión, casi tres veces que la superficie actual, de 3.000 metros.

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) citará a los representantes vecinales del barrio zaragozano de Valdefierro para explicarles los detalles del proyecto de urbanización del Área de intervención cercana al Centro Tutelar del Buen Pastor, una pastilla de suelo en la que SVA quiere promover 313 viviendas protegidas.

El anuncio de esta reunión obedece a la protesta que colectivos vecinales protagonizaron este lunes en contra de las obras de urbanización y con la finalidad de salvar la zona verde que finalmente será superior a la actual.

Las obras de urbanización están adjudicadas por un importe cercano a los 2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 10 meses, informa el Gobierno de Aragón.

En opinión de SVA, el Parque "mejora tanto en extensión como en equipamientos, además de que al desarrollar el Área se satisface una demanda social importante como es la de vivienda protegida".

LOS DETALLES DEL NUEVO PARQUE

Además de los árboles previstos en los viarios (únicamente hay árboles en las calles semipeatonales, transversales, que son las calles cortas, donde habrá 40 árboles) se ha proyectado, de acuerdo con lo previsto en el Plan Especial, un espacio verde situado entre dos manzanas de suelo edificable, que servirá como zona de ocio a los vecinos tanto de las viviendas como del resto del barrio.

La parcela donde se ubicará este espacio verde o parque tiene forma de arco y suma casi 8.000 metros cuadrados. Se divide en tres grandes zonas como consecuencia del trazado de dos calles transversales, contempladas en el proyecto de urbanización.

La Zona Oeste tiene una superficie aproximada de 1.700 metros cuadrados y es la de menores dimensiones. La Zona Central alcanza los 3.100 metros y, finalmente, la Zona Este suma otros 2.900 metros cuadrados.

La franja sur del Parque se ha estructurado como un elemento lineal que circula paralelo al vial y que tiene una función de circulación peatonal a través del interior del Parque, pero con una clara vinculación a la calle. Por el contrario, la parte norte del ajardinamiento cambia su funcionalidad y se liga más a la estructura de la trasera ajardinada de los edificios. Ambas zonas están comunicadas por paseos transversales.

El proyecto recoge la plantación de unos 180 árboles, entre los dispuestos en forma lineal y en agrupación. El equipamiento del parque se completa con varias fuentes y 50 bancos, además de una zona de juegos en la zona central.