OVIEDO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Asaja ha asegurado este martes que Asturias es una de las regiones que "más fondos pierde" con la nueva PAC. La publicación por parte del FEGA de los importes provisionales de los ecorregímenes, que reduce el importe un 30% respecto a lo previsto para la campaña 2023, "ratifica el recorte anunciado por ASAJA Asturias en numerosas ocasiones".
En una nota de prensa, explican que el ecorregímen pastoreo, que es el más solicitado en Asturias, pasaría de los 62,16 euros previstos por hectárea a 44,72 euros para las primeras 65 y 43,51 euros para el resto.
Respecto al siguiente ecorregímen mas solicitado en Asturias, rotaciones en tierras de cultivo de secano húmedo, y que afecta al sector lácteo principalmente, pasaría de los 85,72 euros previstos por hectárea a 68,64 euros para las primeras 30 hectáreas y 48,05 euros para el resto.
Esta nueva PAC, "que tanto el Ministerio como la Consejería nos intentaron vender como la PAC de la Cornisa", han indicado, "ha resultado ser la peor posible para los ganaderos asturianos, pues a estos recortes previstos en el importe de los ecorregímenes tenemos que añadir la disminución del valor de los derechos y mucho nos tememos que el importe del pago redistributivo también va ser mucho menor del previsto".
"La nueva PAC es un despropósito que el Ministerio ha impuesto sin consenso, que no sólo conlleva recortes en las ayudas, sino que implica más burocracia y obligaciones, lo que ha provocado que incluso muchos ganaderos asturianos hayan renunciado a solicitar los ecorregímenes", ha aseverado el sindicato.