OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Asaja ha pedido este lunes medidas y ayudas para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica, y ha afirmado que los casos reales de esta enfermedad en Asturias "superan con mucho" los datos que le constan a la Consejería.
Esta situación, han explicado en nota de prensa, ya está provocando "grandes pérdidas económicas" a los ganaderos y está "desbordando" a los veterinarios que atienden a las explotaciones.
El sindicato ha pedido a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria que implante un protocolo que permita combatir la EHE, que se prevean los medios humanos y materiales suficientes para el diagnostico rápido de la enfermedad en el ganado, y que no se cargue a los ganaderos y a los veterinarios de explotación con esa responsabilidad, "ya que se encuentran desbordados intentando curar a los animales enfermos".
"Los ganaderos se encuentran totalmente desamparados e impotentes mientras contemplan cómo el ganado se infecta provocando diversos cuadros sintomáticos, además de soportar daños económicos, ya que la enfermedad conlleva gastos adicionales en medicamentos y en productos de desinfección y desinsección", han destacado.
Asaja ha reclamado a la Consejería que prevea indemnizaciones a los ganaderos afectados y hace un llamamiento a la responsabilidad del sector recomendando a los ganaderos la "comunicación inmediata" a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha de la enfermedad.