Publicado 24/11/2021 18:11CET

Asturias ha pagado 600.000 euros por daños del lobo este año y tiene otros 870.000 pendientes de fiscalización

Alejandro Calvo
Alejandro Calvo - WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo regional contempla hasta la fecha 1.472.422 euros por pagos a causa de daños causados por el lobo este año 2021.

Son recursos que se derivan de 5.740 expedientes realizados durante el ejercicio. Según Calvo 602.000 euros ya han sido pagados a las personas perjudicados y hay 869.000 pendientes del visto bueno del órgano de fiscalización.

Calvo ha ofrecido estos datos en una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), al ser preguntado por el diputado del PP Javier Brea sobre cómo se están indemnizando actualmente los daños ocasionados por el lobo y a quien corresponde efectuar los pagos. El dirigente asturiano le ha pedido que no genere incertidumbre en este asunto.

En la misma comisión el parlamentario del PP Álvaro Queipo ha reprochado a Calvo lo que a su juicio son incumplimientos en relación a los puertos de Lastres o de San Juan de la Arena. Calvo ha rechazado esos incumplimientos y ha dicho que en Lastres los compromisos de inversión siguen vigentes y que el dragado de San Juan de la Arena se hará en 2022.

PIGARGO

Por otro lado, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, le ha preguntada a Calvo si no consideraba una "incongruencia" que el Gobierno asturiano permita que se maten cormoranes y, al mismo tiempo, participe en un plan de integración de pigargo europeo, una especie más voraz con truchas y salmones.

Calvo ha dicho que el proyecto de reintegración del pigargo está en fase experimental y que Asturias participa con "lealtad institucional" en una iniciativa participada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No obstante, el dirigente asturiano ha dicho que en Asturias se están evaluando los efectos sobre especies autóctonas. Si fuesen desfavorables, se opondrán a que siga la iniciativa, ha garantizado.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por