OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este viernes la firma de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) para realizar trabajos de control por monitorización de los terrenos agrícolas en 2021 y 2022. Los gastos de estas labores se financiarán al 50% entre el Feaga y el Principado, de modo que cada una de las partes aportará 260.926 euros.
La monitorización es un sistema de control de las superficies declaradas en la Política Agraria Común (PAC) que utiliza imágenes de satélite para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas.
Según informa el Ejecutivo, se trata de una herramienta eficaz para llevar a cabo controles preventivos que permite verificar con exactitud y objetividad la actividad agraria que declaran los profesionales de la agricultura. La información se procesa mediante sistemas de inteligencia artificial y otras tecnologías, como el uso de drones o aplicaciones para la captura de fotografías geoetiquetadas.
Este método se ha probado por primera vez este año en tres zonas de la comunidad con resultados muy positivos.