Alejandro Calvo, en el centro - EUROPA PRESS
OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, se ha referido este lunes a la problemática de los incendios forestales y ha apuntado que el refuerzo de la guardería y el impulso de las infraestructuras serán prioridades para su departamento.
En la comparecencia parlamentaria en la que Calvo ha comparecido, acompañado de su equipo, para dar cuenta de sus objetivos para esta legislatura, el dirigente asturiano ha explicado que la mejor forma de prevenir incendios e una correcta gestión forestal.
"Impulsaremos la prevención por medio de infraestructuras y actuaciones que eviten la proliferación de incendios, como cortafuegos, mangas, pasos canadienses, desbroces, bolsas de agua o accesos adecuados a medios de extinción, a los que anualmente dotaremos presupuestariamente de los recursos necesarios", ha garantizado. El Principado priorizará también las subvenciones a las administraciones locales y propietarios de bosques, con convocatorias anuales
Calvo, además, ha considerado "esencial" el papel de la guardería, no solo en la vigilancia sobre el terreno, sino también en comunicación directa con los vecinos y usuarios. "Reforzaremos su organización, estructura y medios disponibles", ha explicado el consejero.
Otra de las prioridades en el ámbito forestal será la puesta en marcha de un plan de choque para identificar la propiedad de terrenos e impulsar los procedimientos oportunos de concentración y ordenación de montes públicos y privados. Esta medida busca aportar seguridad jurídica a propietarios y gestores, además de recuperar la productividad a través de instrumentos de gestión colectiva.
También se promoverá un plan de acción y aprovechamiento de la biomasa que estimule y desarrolle el potencial del sector forestal y de la madera como productor de recursos sostenibles de biomasa energética.