Publicado 08/07/2021 15:55CET

Calvo ve "simplificación" en la campaña de Garzón y defiende la producción sostenible de la ganadería extensiva

Archivo - El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo
Archivo - El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo - GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Jesús Calvo, ha defendido este jueves la producción sostenible de la ganadería extensiva "frente a la simplificación creciente de convertir a la ganadería en un enemigo de la sostenibilidad".

En su perfil de Facebook, el consejero ha incidido en que "hay que recordar que no se trata del qué si no del cómo". "Un consumo ético sólo puede serlo si es un consumo racional e informado", señala respecto a la campaña para reducir el consumo de carne del ministro Alberto Garzón.

Garzón ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Al respecto, Alejandro Calvo ha argumentado que "la ganadería extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales".

"Contempla aspectos clave como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial", ha añadido.

Asimismo, el consejero asturiano dice compartir las declaraciones realizadas esta mañana por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha señalado que la campaña de Garzón para disminuir el consumo de carne "es tan errónea como la del azúcar mata".

Contador

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por