Publicado 09/08/2021 10:56CET

Ecologistas celebran la apertura de un expediente sancionador por los vertidos de Purines al Eo en Abres

Archivo - Laguna de Purines.
Archivo - Laguna de Purines. - COORDINADORA ECOLOXISTA DE ASTURIES - Archivo

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha informado este lunes de la comunicación por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de la apertura de un expediente sancionador contra los vertidos de purines al río Eo en Abres que habían denunciado.

Los ecologistas celebran esta decisión y destacan que los excrementos del ganado son muy ricos en nitratos y cuando son producidos en ingentes cantidades y vertidos sin control en los terrenos pueden convertirse en un veneno para suelos, aguas e incluso afectar a muchos seres vivos, las personas incluidas.

Afirman además que estos purines exponen a los colindantes a los efectos perniciosos que van desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros.

"Desde hace años la Coordinadora Ecoloxista exige al Gobierno de Asturias que tome medidas para reducir el grave problema que suponen estos vertidos que se consienten a pesar de su elevado impacto en el medio natural de los ríos contaminando sus aguas afectando a las especies que lo habitan", inciden.

Añaden que esperan que las autoridades responsables pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de los ríos asturianos que tanto impacto tienen en el medio natural de los ríos y las aguas subterráneas.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por