Archivo - Rural.-La Coordinadora Ecologista advierte del peligro de ampliar los residuos a tratar en la planta de purines de Navia - COORDINADORA ECOLOXISTA DASTURIES - Archivo
OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la instalación industrial Planta de tratamiento y depuración de purines de vacuno y aprovechamiento energético de biogás generado de la empresa Biogastur Generación en Navia.
Los ecologistas recuerdan que llevan reclamando desde hace años que se resuelva el problema de las emisiones difusas, es decir, los olores y vertidos de la planta a la atmósfera que han denunciado los vecinos del entorno. Por ello, promueven ahora que se aproveche la oportunidad de la revisión de la Autorización Ambiental Integrada para realizar los cambios necesarios al respecto, estableciéndose como condición exigida para la renovación.
Destacan además que la planta de purines de Navia se anunciaba como una opción para tratar el grave problema del vertido descontrolado de los purines en el Occidente asturiano, pero tras numerosos problemas que llevaron a la empresa a reajustar sus objetivos, reinició su actividad (por tercera vez) con las mismas instalaciones, pero diferente cometido, convirtiéndose en una gestora de residuos diversos.
"El problema es que, esta condición, dista mucho de lo tramitado y anunciado a la población de la zona. Intentamos transmitir y denunciar la idea de que no es válido convertir una planta de tratamiento de purines en otra cosa, en este caso, en una planta de tratamiento de otros vertidos porque los procesos no son los mismos", afirma el colectivo.