3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 20:19:21 +01:00CET

España y Francia piden a Bruselas medidas de gestión para hacer frente a la crisis en la agricultura y pesca

Advierten de la "situación preocupante" de sectores como el de la leche y lácteos, la carne de cordero y de cabrito y la flor cortada

MADRID/OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este jueves un encuentro, por videoconferencia, con el titular de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, para intercambiar puntos de vista y profundizar sobre las medidas y propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus en los sectores agrario y pesquero.

En concreto, ambos han coincidido en que "esta crisis sin precedentes" está afectando a la ciudadanía europea, agricultores, ganaderos y pescadores, así como a empresas agroalimentarias.

Planas y Guillaume han subrayado la "situación preocupante" de algunos sectores como el de la leche y los productos lácteos, el de la carne de cordero y de cabrito, así como el sector de la flor cortada y algunas producciones hortofrutícolas, debido al cierre del canal de restauración fuera del hogar, así como a la cancelación de las celebraciones religiosas y festivas.

Ambos ministros han apuntado que, frente a las mismas dificultades de estos sectores en ambos países, compartidas por varias delegaciones durante el consejo de ministros europeo de ayer, "la gestión de esta crisis excepcional debe estar coordinada al nivel europeo".

De esta forma, reclaman a la Comisión Europea que ponga en marcha medidas de gestión de crisis para los sectores mencionados y han recordado que es posible recurrir a instrumentos que ya existen en el marco de la organización común de mercados agrarios de la Política Agraria Común (PAC).

Además, creen que se tiene que llevar a cabo una aplicación de la PAC adaptada al carácter excepcional de esta crisis, facilitando la continuidad del apoyo al sector agrícola en los diferentes Estados Miembros.

Planas y Guillaume han analizado también las dificultades a las que se enfrentan el sector agrario para encontrar trabajadores temporales para la siembra y recolección de las cosechas de estos productos que contribuyen a garantizar una dieta equilibrada de los consumidores.

Respecto al sector pesquero, los ministros comparten la necesidad de adaptar el funcionamiento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para conferirle agilidad, simplificar su funcionamiento y dotarlo de flexibilidad para abordar las medidas "más urgentes y necesarias", como son las paradas temporales o el almacenamiento.

Además, coinciden en que las posibilidades de pesca que no puedan utilizarse este año a causa de la crisis, puedan ser trasladadas a 2021.

Ambos apelan a la "imprescindible solidaridad europea" y a la importancia de garantizar el buen funcionamiento del mercado único para asegurar el abastecimiento de alimentos al conjunto de la ciudadanía comunitaria.

Los ministros han destacado la necesidad de que la futura PAC debe contar con un presupuesto suficiente, en su actual nivel. "Ante esta extraordinaria situación, es imperativo diseñar y aplicar medidas nuevas, fuertes y excepcionales", señalan.

Contador