Publicado 11/02/2021 18:14

Foro anuncia alegaciones al proyecto de orden ministerial sobre el lobo y pide "unidad" a los grupos de la Junta

El portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares
El portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares - ARMANDO ALVAREZ - Archivo

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado este jueves alegaciones a la Consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Además, en declaraciones remitidas a los medios tras la reunión telemática celebrada esta tarde sobre el asunto entre el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y representantes de los grupos parlamentarios, Pumares ha pedido "unidad" a las formaciones con presencia en la Cámara autonómica.

"Pedimos la unidad de todos los grupos políticos de la Junta General para expresar nuestro rechazo a una decisión que a quien pone en peligro de extinción es al medio rural asturiano y que supone un ataque frontal a nuestras competencias autonómicas por parte del Gobierno de España", sostiene.

Adrián Pumares, que ha reiterado el rechazo de Foro a la inclusión del lobo como especie protegida, asegura que "esta decisión supone un nuevo ataque por parte de la vicepresidenta Teresa Ribera al Principado de Asturias, en este caso a su ganadería y al medio rural asturiano".

Asimismo, considera que esta inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) supone "no respetar las competencias que el Principado de Asturias tiene en esta materia, lo que jurídicamente es muy discutible".

"No es tolerable que una decisión de este calado se decida por el voto de desempate de la vicepresidenta Teresa Ribera y contando para ello con el apoyo de algunas comunidades autónomas que no tienen lobo en sus territorios", concluye.

ASTURIAS RURAL ofrecido por